Concentran secuestros 5 estados; piden ajustar códigos penales

De los 11 mil 11 casos registrados en este sexenio, en el Edomex, Tamaulipas, Veracruz, Guerrero y la CDMX han ocurrido 6 mil 649: Alto al Secuestro

 

Ciudad de México.- En conjunto, el Estado de México, Tamaulipas, Veracruz, Guerrero y la Ciudad de México concentran 60% de los secuestros cometidos durante este sexenio.

 

Según la organización Alto al Secuestro, entre el 1 de diciembre de 2012 y el 30 de abril de 2018 se registraron 11 mil 11 de esos delitos en las 32 entidades federativas, pero seis mil 649 de ellos se cometieron en los cinco estados referidos, lo que representa seis de cada diez secuestros.

 

“(Los 11 mil 11 plagios) equivalen a 169 mensuales, es el promedio que lleva esta administración; 40 semanales y seis diarios”, detalló ayer Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la organización, durante la presentación de su informe más reciente.

 

El Edomex lidera en el delito con dos mil 492 casos. Siguen Tamaulipas, mil 242; Veracruz, mil 169; Guerrero, 933 y la CDMX, 813.

 

Alto al Secuestro llamó a los gobernadores a legislar para aumentar las sentencias a los secuestradores.

 

“Tienen que cambiar el Código Penal de cada uno porque siguen tipificando el delito de secuestro como privación ilegal de la libertad y ahí hay una gran diferencia en las penas”, señaló.

 

CONCENTRAN 5 ESTADOS 60% DE LOS SECUESTROS

 

Los estados de México, Tamaulipas, Veracruz, Guerrero y la Ciudad de México concentran 60% de los secuestros cometidos durante este sexenio.

 

Registros de la organización Alto al Secuestro indican que entre el 1 de diciembre de 2012, día en que inició la presente administración, y el 30 de abril de 2018 se han cometido 11 mil 11 delitos en las 32 entidades federativas. De ellos, seis mil 649 se cometieron en cinco estados, lo que presenta seis de cada 10 secuestros.

 

“Son 11 mil 11 secuestros, esto es lo que llevamos hasta el día último de abril del 2018, lo cual equivale a 169 secuestros mensuales. Es el promedio que lleva esta administración, 40 semanales y seis diarios”, comentó Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro, en la presentación del último reporte.

 

Los datos de la organización indican que en el Estado de México se registraron: dos mil 492; en Tamaulipas, mil 242; Veracruz, mil 169; Guerrero, 933; y Ciudad de México, 813.

 

En un segundo bloque se encuentran Morelos, 670; Tabasco, 554; Michoacán, 424;  Zacatecas, 262; y Oaxaca, 261.

 

“Hemos tomado esta referencia, porque la política en materia de seguridad, la política pública es encabezada de alguna manera por la federación, aunque cada uno de los gobiernos estatales, es responsable de acatarla y llevarla a cabo, y eso es lo que no estamos viendo”.

 

La organización reiteró que es necesario seguir trabajando para evitar que se cometan más delitos, principalmente en el Estado de México.

 

“Tenemos Estado de México con dos mil 242 secuestros. Ni siquiera hay un país que tenga esta cantidad de secuestros. De ese tamaño es el reto que tienen”.

 

Durante una conferencia, la organización pidió a los estados legislar en el tema para que sea cambiada la tipificación de privación ilegal de la libertad a secuestro, ya que las penas que se imponen al victimario son mínimas.

 

Es importante hacer énfasis a la petición que hemos estado haciendo a todos los estados: tienen que cambiar el código penal de cada uno de los estados, porque siguen tipificando el delito de secuestro, como privación ilegal de la libertad, y ahí hay una gran diferencia en las penas (sentencias).

 

Los datos de la organización, tomados a partir de denuncias en los Ministerios Públicos de las 32 entidades, de la Policía Federal y de la Procuraduría General de la República (PGR), indican que los secuestros cometidos hasta el 30 de abril, ya superaron a los registrados en el sexenio anterior.