PGR desconoce criterios de Tribunal para crear comisión del Caso Iguala

La PGR afirmó que no comparte el criterio de los magistrados, pues desconoce la división de poderes y las facultades del MP de la Federación

CIUDAD DE MÉXICO
La Procuraduría General de la República (PGR) dijo que no comparte el criterio los magistrados del Poder Judicial de la Federación (PJF) en Tamaulipas, quienes determinaron reponer la investigación del Caso Iguala y ordenaron la creación de una Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia.
El pasado 1 de junio, los magistrados determinaron que la investigación de la PGR no fue “pronta, efectiva, independiente ni imparcial”.
Tribunal ordena crear comisión para investigar el Caso Iguala
No se comparte el criterio de los magistrados que integran el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito con sede en Tamaulipas, pues desconoce la división de poderes y las facultades de persecución, investigación y el ejercicio de la acción penal que, de acuerdo al Artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, corresponde al Ministerio Público de la Federación”, informó la PGR en un comunicado.
Al dar una postura sobre la resolución del pasado 1 de junio, en la que se menciona tortura en contra de algunas personas detenidas y vinculadas a proceso, la dependencia informó que se realizaron protocolos de Estambul para determinar si hubo violaciones en contra de los detenidos.
Respecto a las acusaciones de tortura, la Procuraduría, a través de la Unidad Especializada, tiene abiertas diversas Carpetas de Investigación en las que constan los dictámenes practicados por peritos certificados y con autonomía técnica conforme al Protocolo de Estambul”, agregó.
La dependencia aseguró que la investigación continúa y se trabaja en diferentes líneas, entre ellas las sugeridas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a través del Mecanismo de Seguimiento, además de que toma en cuenta las observaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).