Signan convenio INEGI y SIPINNA

Sinaloa es la primera entidad en la República que logra firmar un convenio con INEGI, y la cuarta que establece el mecanismo de sistema de información para niñez y adolescencia.

 

Culiacán, Sinaloa a 03 de agosto de 2018.- Con el objetivo de generar información estadística e indicadores relativos a la niñez y la adolescencia, que además sienten las bases para la construcción del Sistema Estatal de Información, Sipinna e Inegi signaron  convenio de colaboración. 

Este convenio además generará proyectos conjuntos de capacitación, difusión y extensión en materia de niñez y adolescencia en el estado de Sinaloa. 

El Subsecretario General de Gobierno, Marco Antonio Osuna Moreno expresó que el Gobierno de Sinaloa encabezado por Quirino Ordaz Coppel está muy atento para que la política pública de niñas, niños y adolescentes, sea un factor prioritario de atención. 

Dijo que este tipo de mecanismos arrojará resultados que nos indicarán que se necesita en cada uno de los 18 municipios del estado, para darles un tratamiento específico. 

La Secretaria Ejecutiva de Sipinna, Margarita Urías Burgos expresó que con los indicadores que generen estadísticas a partir de este convenio se buscará reorientar las políticas públicas que cada una de las dependencias que forman parte del sistema tienen, para que sean ejecutadas con una reorientación de los trabajos que ya se vienen haciendo. 

Aseguró que se pretende que para el mes de diciembre los 300 indicadores con enfoque de niñez y adolescencia que se publicarán en el portal del INEGI ya estén arrojando información que coadyuve a la generación de políticas públicas. 

Por su parte el Director Regional Noroeste de INEGI, Guillermo Ornelas Romero comentó que no se puede administrar lo que no se puede medir, por eso la intención de generar indicadores en base a los acuerdos establecidos sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes. 

Dijo que los indicadores darán un punto de referencia y seguimiento para conocer la situación de NNA en Sinaloa y se pueda dar cumplimiento a los derechos, pues este será un sistema de información estatal, que dará cumplimiento a un mandato jurídico. 

Este sistema estará dividido en cinco ejes, contexto demográfico, participación, supervivencia, desarrollo y convivencia. 

Cabe informar que Sinaloa es la primera entidad en la República que logra firmar un convenio con INEGI, y la cuarta que establece el mecanismo de sistema de información para niñez y adolescencia, los primeros fueron en Jalisco, Oaxaca y Sonora.