Lluvias ponen en alerta a Sinaloa, hay mil 475 personas evacuadas

En Sinaloa, donde continúan las lluvias, las autoridades han evacuado a mil 475 personas, de 43 colonias y 31 comunidades. El gobernador ya solicitó a la Segob que se emita una declaratoria de emergencia para el estado

 

Culiacán, Sin.- La depresión tropical 19-E provocó inundaciones en varios municipios de Sinaloa y Sonora, por lo que autoridades han pedido a los habitantes que desalojen las zonas afectadas.

 

Este jueves, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) emitir una declaratoria de emergencia para los municipios de Ahome y El Fuerte.

 

Quirino Ordaz@QuirinoOC

Ante los efectos causados por la depresión tropical 19-E, solicitamos a la @SEGOB_mx, la Declaración de Emergencia para y , y que fluyan recursos para la reparación de los daños y apoyo a la población. 👊

De acuerdo con reportes de Noroeste, en el estado, hasta el momento, se reportan inundaciones en 43 colonias y 31 comunidades, por lo que tuvieron que ser evacuadas mil 475 personas.

 

Las autoridades de Protección Civil del estado exhortaron a la población a estar alerta ante las lluvias que han causado daños materiales, inundaciones y la suspensión de clases en los municipios Ahome, Salvador Alvarado, Guasave y El Fuerte.

 

Las fuertes lluvias también afectaron los estadios de los equipos de fútbol Dorados de Sinaloa y Murciélagos.

 

De acuerdo con ESPN, en el caso del equipo Dorados de Sinaloa, su director técnico, Diego Armando Maradona, informó que, ante la inundación del recinto, el equipo contempla realizar sus entrenamientos en otra locación de manera temporal.

 

Por su parte, la Policía Federal cerró la circulación en las carreteras Los Mochis-Ciudad Obregón, Los Mochis-Estación Don en Sinaloa.

 

También impidió la circulación en las carreteras Obregón-Hermosillo y Ciudad Obregón-Guaymas, en Sonora.

 

En este último estado, personal de la Cuarta Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ya puso en marcha el plan DN-III-E, en los municipios de Guaymas, Empalme, San Ignacio Río Muerto, Cajeme, Huatabampo y Álamos, afectados por la depresión tropical 19-E.

 

En el municipio de Nogales, las autoridades informaron que fueron retiradas al menos 300 toneladas de lodo, piedras y basura, para restablecer las condiciones para el tránsito normal de vehículos.

 

El Servicio Meteorológico Nacional reportó que la Depresión Tropical 19-E continuará ocasionando tormentas durante las próximas horas en Sinaloa, Sonora, Durango y Chihuahua, y posible caída de granizo en Coahuila, Nuevo León, Jalisco, Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas, Oaxaca y Chiapas.

 

Autoridades de protección civil recomendaron a la población de los estados en los que se presentan fuertes lluvias evitar cruzar arroyos, ríos y cuerpos de agua, así como evitar el tránsito vehicular en carreteras, caminos rurales, vados, puentes y mantenerse alejados de infraestructura eléctrica.

 

También sugirieron que se mantengan informados sobre los avisos que emita el personal de Protección Civil, Seguridad Pública, bomberos, la Sedena y la Secretaría de Marina.