Suman peculado a proceso contra exfuncionario de turismo de Malova

Culiacán, Sin.- La Fiscalía Anticorrupción de Sinaloa reclasificó los delitos que se le imputan a Luis Ángel Pineda Ochoa, ex secretario técnico de la Secretaría de Turismo durante el gobierno de Mario López Valdez, quien estaba acusado por desempeño irregular de la función pública. Ahora se le sumó el delito de peculado.

Pineda Ochoa fue acusado en mayo pasado por la Fiscalía General de Justicia del Estado por el delito de desempeño irregular de la función pública, por la simulación del pago de más de 8 millones de pesos a dos empresas supuestamente ficticias con motivo de tres campañas de publicidad en el extranjero que no se llevaron a cabo, desviando presuntamente el dinero a cuentas de sus familiares.

El delito de peculado le fue agregado durante los alegatos de clausura, este jueves, en el cuarto día de juicio oral, realizado en Culiacán.

Los fiscales presentaron testimonios y pruebas para comprobar que más de 2 millones de pesos fueron cobrados por el cuñado, esposa e hija del ex funcionario de turismo.

La defensa de Pineda Ochoa señaló “falta de lealtad” por parte de la Fiscalía por acusar en el último momento por peculado; sin embargo la fiscalía argumentó que la ley permite reclasificar los delitos en los alegatos de clausura.

La juez Sara Bruna Quiñónez Estrada determinó un receso de siete días para que la defensa se prepare ante la nueva acusación y será el próximo 4 de julio cuando continúe la audiencia, posteriormente se dará el fallo.

Durante este proceso fueron interrogados el ex secretario de Turismo, Rafael Lizárraga Favela y el ex jefe del Departamento Administrativo, José Luis Martínez Romero, los dos habían sido imputados al principio junto con Pineda Ochoa, pero posteriormente fueron absueltos.