Informa Ayto. que está revisando solicitud de GPO sobre renovación de permisos y licencias para planta.

El Pdte. Mpal. Billy Chapman, junto con el Srio. del Ayto., Dir. Jurídico y Dir. de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano, dijo que no tienen información de que dicho proyecto atente contra la ecología regional…

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, México, 08 de Julio del 2019. El Presidente Municipal Billy Chapman ofreció conferencia de prensa la tarde de este lunes, para informar sobre el tema de la planta de amoniaco que se construye en las inmediaciones del puerto de Topolobampo.

Acompañado del Secretario del Ayuntamiento Juan Fierro, el Director Jurídico Jonathan Gutiérrez y de la Directora de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano Solangel Sedano, el alcalde hizo un recuento histórico del desarrollo económico y social de Ahome y Los Mochis.

Dijo que, haciendo un comparativo con lo que sucedió en 1900 con la instalación del Ingenio Azucarero que detonó el desarrollo y progreso, la región se encuentra en una situación similar con la inversión para la planta de amoniaco y fertilizantes con una inversión inicial de alrededor de 1500 millones de dólares, que catapultaría el progreso local, de la región y del país, y que abaratarían en un 30% los costos de los fertilizantes en México.

“No tengo ninguna opinión en el sentido de que la planta ponga en riesgo la ecología de la región”, dijo.

El alcalde pidió a la directora de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano dar una explicación al respecto.

La funcionaria dijo que efectivamente la empresa inició hace 15 días la renovación del permiso de suelo y algunas licencias, como la de construcción, y que la dependencia a su cargo está revisando los permisos que los inversionistas tienen de la federación, instancia a la que corresponde otorgar tales permisos y licencias.

“Tenemos una semana para responder y ningún organismo ha presentado alguna queja en contra”, expresó Sedano Fierro, quien señaló que la empresa constructora ha cumplido desde 2016 con los permisos de la federación.

Billy Chapman dijo que estamos ante la oportunidad histórica de incrementar económicamente la explotación de la tierra y el mar, garantizando ningún daño a la flora y la fauna, ya que los inversionistas del Banco Alemán son sumamente cuidadosos de ello.

Respecto a los posibles costos sociales o políticos de la posible renovación de los permisos y licencias, Chapman Moreno dijo que está abierto a escuchar a la población y que sería un gravísimo error de los empresarios no consultar a las comunidades y socializar el proyecto.

“De hecho como Presidente he estado exigiendo a ese grupo socializarlo y demandado que hagan inversión social”.