Cambios en Hacienda frenarán el crecimiento: HR Ratings

 

Ciudad de México.- La renuncia de Carlos Urzúa como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) impacta negativamente a la perspectiva de crecimiento económico del país, advirtió la agencia calificadora HR Ratings.

 

En un análisis, la firma destacó que el efecto de tipo de cambio, la eficiencia del gasto y los posibles cambios en el marco fiscal podrían tener un resultado negativo a corto plazo. Además, insistió en el impacto que puedan tener las decisiones de política económica realizadas “sin suficiente sustento o evidencia”.

 

Detalló que el tipo de cambio podría fluctuar de manera “muy volátil”, y estimó que por cada 25 centavos de incremento en la cotización del peso frente al dólar, el saldo de la deuda pública se elevaría hasta 48 mil millones de pesos, lo que equivaldría a un aumento en el déficit de 0.20% con respecto al PIB.

 

Asimismo, HR Ratings consideró que la salida de Urzúa alimenta la incertidumbre de los mercados financieros, puesto que refleja una aparente división en la administración de Andrés Manuel López Obrador respecto a la dirección de la política económica, incluyendo las decisiones del gasto.

 

Al respecto, consultado por 24 HORAS, José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), coincidió en que la actual política económica disminuye la expectativa de crecimiento, debido a que “vulnera la perspectiva de ingresos del sector público y, junto a los cambios en la SHCP, genera una mayor incertidumbre”.

 

Argumentó que las consecuencias de las malas decisiones e incertidumbre financiera podrían verse reflejadas en 2020, con un escenario en donde existan más presiones económicas y políticas de Estados Unidos, así como también un incremento en la desaceleración del país.

 

Ante el turbulento escenario económico del país, HR Ratings estimó que el crecimiento económico al finalizar el año será de 1.16% con riesgos a la baja, debido a las políticas de la administración actual, con una pesada carga en términos de restricción monetaria, así como el declive en la producción de Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

Dato

 

Es de 1.16% el pronóstico de crecimiento de HR Ratings para 2019