Invitan a celebrar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Bajo el  lema “Compartiendo nuestras tradiciones 2019”, esta mañana se dio a conocer el festival intercultural en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas que se realizará el próximo 8 y 9 de agosto en el patio de la Escuela Vocacional de Artes.

Este festejo es organizado por el Gobierno del Estado a través del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas en coordinación con el Gobierno Municipal a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura con el objetivo de rescatar y conservar las tradiciones de la etnia yoreme que prevalece en nuestro municipio, exaltando la importancia  de la diversidad de las culturas de los pueblos indígenas y de la renovación de esfuerzos para mejorar su bienestar y asegurar sus derechos.

En rueda de prensa Víctor Carrazco, director del IMAC invitó a los ahomenses y estados vecinos a vivir esta fiesta y así contribuir a la preservación de nuestras raíces, nuestras etnias yoremes que dan identidad a nuestro municipio.

La programación del evento fue otorgada por Sergio López Miranda, Encargado de la oficina del INPI; José Rosario Peñuelas Castro, Comisionado Estatal para la Atención de la Comunidades Indígenas de Sinaloa; Felipe de Jesús Montalvo Valenzuela, Gobernador Tradicional de Ejido Ohuira; Reynalda Leyva Urias, Coordinadora de Cobanaros de Ahome y Librado Bacasegua Elenes, Presidente del Consejo de Gobernadores Tradicionales del Gobierno del Estado

Los festejos darán inicio el 8 de agosto  a las 11:00 am con la conferencia “Fragmentando las partes, Narrativas de la guerra y la deportación  de los Yaquis”, impartida por Raquel Padilla Ramos teniendo como sede la Biblioteca Pública Morelos.

En cuanto a la muestra de artesanías y gastronomía tradicional, esta dará inicio  a las 18:00 horas donde los asistentes podrán degustar de 30 cocinas tradicionales indígenas yoreme, un stand de artesanías y un stand de muestra con ciclo de reproducción de la mariposa cuatro espejos.

La fiesta tradicional inicia también a las 18:00 hrs con el Jinanki, ritual yoreme, para continuar con el acto protocolario de inauguración. Acto seguido, se realizará el Festival Cultural Indígena con danza y música indígena yoreme, triqui y mixteco. La fiesta concluye el viernes 09 con el Jinanki de cierre, ritual yoreme.