Rosy Fuentes hace el llamado a las familias a cuidar y respetar a los adultos mayores

Se realizan Jornadas de Apoyos y Servicios Gratuitos en los 5 Centros de Desarrollo Integral (CDI) de DIF Sinaloa

Culiacán, Sin.- Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta de DIF Sinaloa, acudió a las Jornadas de Apoyo y Servicios Gratuitos para Adultos Mayores, donde hizo el llamado a la sociedad a cuidar y respetar a las personas de la tercera edad.

En el marco de las actividades del Mes del Adulto Mayor, la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, visitó el Centro de Desarrollo Integral (CDI) N°4, ubicado en la colonia Díaz Ordaz, con el propósito de presenciar todo lo que se está ofreciendo en dichas jornadas, que tienen el objetivo de acercar una gama de servicios, apoyos y atención médica sin ningún costo para la población adulta.

Ante la presencia de cientos de personas, Fuentes de Ordaz, hizo el llamado a la sociedad a cuidar de las personas de la tercera edad: “hago un llamado a la sociedad, tenemos que tener más respeto por nuestros adultos mayores, sepamos reconocer su valor, reconocer y valorar su experiencia, que cuando ellos nos dan un consejo es porque quieren lo mejor para nosotros”.

Reiteró todo el apoyo de DIF para hacer valer sus derechos: “ustedes pueden hacer denuncias cuando son maltratados, cuando les quieren quitar su patrimonio, no están solos, aquí estamos para ayudarlos”. Reiteró.

“Mientras haya vida, salud, actitud, aquí van a estar brindándoles esa oportunidad para seguir aprendiendo y nutriendo su intelecto; tienen en el DIF un aliado, esa es nuestra tarea, ser el corazón y ser la mano aliada del gobierno”, comentó.

También mencionó que las jornadas de servicios se están desarrollando en los 5 CDI, donde cotidianamente se atiende a un promedio de mil 600 adultos mayores, impactando en de más 38 colonias populares que se ubican en estos sectores.

Dentro de las instituciones que participan en las jornadas se encuentran, el Instituto Sinaloense para la Educación de los Adultos (ISEA) con su programa de alfabetización, Instituto de Capacitación para Trabajador (ICATSIN) ofrece cortes de cabello gratuitos, afiliaciones al Seguro Popular, ISMujeres otorga pláticas y asesorías. Mientras que la Defensoría Pública brinda asesoría legal y la Secretaría de Salud realiza exámenes de presión, glucosa y próstata.

También se imparten consultas médicas, nutricionales y odontológicas. Se entregan lentes para adultos mayores y se cuenta con registro de solicitantes al Programa de Bienestar Social Federal.

Estas jornadas se estarán realizando del 19 al 23 de agosto en los 5 CDI´s en colaboración con diferentes instituciones, donde a la fecha se han brindado más de 2 mil 900 servicios.

En esta administración, en materia de atención al adulto mayor, DIF Sinaloa en tan solo 8 meses apoyó a más de mil personas con asesorías legales, juicios, convenios, trámites y corrección de documentos, esto a través del área de Atención Jurídica al Adulto Mayor.

El Centro Gerontológico Integral atiende a 92 personas, este centro cuenta con un gimnasio especializado para adultos mayores, el cual han otorgado 14 mil 833 terapias de rehabilitación.

Otro espacio de gran valor es el Centro Diurno, el cual funciona como casa de cuidado de día a adultos mayores, mientras sus familiares se encuentran en jornada laboral; actualmente acuden 50 adultos, quienes reciben atención especializada, servicios médicos, realizan actividades recreativas y terapia ocupacional.

Tambíen, en lo que va del 2019 se han otorgado 117 Auxiliares auditivos y 354 apoyos funcionales a personas adultas mayores, y han distribuido más de 6 mil 200 aparatos funcionales.

Además, se entregó equipamiento a la Casa de Asistencia para Personas en Situación de Abandono “Corazón Eterno” de DIF Mazatlán.

Importante destacar, que dentro de la política de DIF Estatal se encuentra ofrecer a la población espacios dignos, por ello en colaboración con el sector de la construcción se están haciendo importantes mejoras en los cinco Centros de Desarrollo Integral, en el Centro Diurno y en Centro Gerontológico Integral.