Murió el músico Celso Piña luego de sufrir un infarto

También fue conocido como “El Rebelde del acordeón”. Siempre destacó por su humildad y por ser un autodidacta, ya que se formó a base de tocar y ensayar

El músico y cantante Celso Piña falleció este miércoles, a los 66 años de edad, luego de haber sufrido un ataque al corazón.

Su familia confirmó la muerte a medios de comunicación que se encontraban afuera del hospital en la ciudad de Monterrey, Nuevo León y a través de redes sociales. Los médicos intentaron reanimarlo a su arribo, pero fue inútil.

Su esposa, Juany Ortiz, declaró que el músico entró por su propio pie a una consulta porque se empezó a sentir mal.

“Él anteriormente se empezó a sentir mal, pero no decía. Se tomaba la pastilla. Un tiempo llevó un tratamiento y luego ya no volvió. Ya ves que tenía mucho ajetreo y mucho estrés.

“Hoy tenía cita con el cardiólogo de la Clínica 24, aquí en en el San Vicente lo citó y luego ya, se empezó a infartar”, expresó.

“Hicieron todo lo que se pudo hacer, lo entubaron y le pusieron un marcapasos para ayudarlo, pero…”, manifestó.

“Papá te amo con todo mi corazón, fuiste y serás siempre el mejor del mundo, no tengo palabras para expresar, no sabes cuanta falta me vas a hacer”, publicó en Facebook su hija, Cecilia Piña Ortiz.

 

Celso Piña fue pionero en la fusión de sonidos tropicales como base, conjugándolos con todo tipo de géneros populares desde los norteños, hasta sonidero, ska, reggae, rap y hip-hop, entre otros.

Nació el 6 de abril de 1956, en Monterrey, lugar donde se hizo famoso por tocar música regional acompañado de sus hermanos Eduardo, Rubén y Enrique, con quienes daba serenatas en el barrio.

En 1980 compró su primer acordeón para introducirse al mundo del vallenato, con largas horas de ensayo y esfuerzo, esto sucedió en la popular colonia Independencia, la cual tiene una cumbia llamada “Mi colonia Independencia” y en la zona del Cerro de la Campana.

En los ochenta decidieron cambiar de estilo musical y comenzaron a tocar música tropical. Después de escuchar a Aníbal Velásquez y Alfredo Gutiérrez durante un baile de cintas, decidieron entrar de lleno a la música de vallenato, y así formo su propia banda “Celso Piña y su Ronda Bogotá”.

En mi público busco generar alegría, que se olviden un poco de todas las penas que traen. Porque todos tenemos penas. Olvídate de lo que debes, de lo que te hicieron. Olvídate de todo menos de mí. Es una canción que hice… (Canta) ‘Olvídate de todo, menos de mí’, y empieza el tequila, como buen mexicano”, dijo en 2017 en entrevista con Infobae.

El regiomontano era reconocido a nivel internacional por haber fusionado con éxito distintos géneros musicales (Foto: Cuartoscuro)

El regiomontano era reconocido a nivel internacional por haber fusionado con éxito distintos géneros musicales (Foto: Cuartoscuro)

“Gracias mi Gabo por hacerme el favor de compartir ese hermoso pueblo que creaste, y por dejarme cantar un pedacito de tus cien años.”, escribió en su cuenta de Twitter el músico un día que el colombiano Gabriel García Márquez bailó una de sus piezas y con quien desarrolló una gran amistad.

“En el 2003 me topé a García Márquez en el Museo de Arte Contemporáneo allá en Monterrey, el Marco; de ahí empezó su interés de cómo se debe tocar el acordeón, la caja y la guacharaca. Como yo se lo dije, entonces le impactó lo mío y creo que de seguro pensó: ¡Pero si yo vengo de donde está la crema y nata de la cumbia y del vallenato, y mira qué bueno es este pelao de aquí del norte…!”, dijo en entrevista con la revista Proceso.

En 2014 llevó por primera vez su música a España con un disco que incluía temas dedicados a García Márquez, a quien además ofrendó la presentación de esta producción, el 17 de mayo de ese año, en la Plaza Condesa de la capital mexicana.

“En 2011, me invitaron al cierre del Festival Internacional de Barranquilla, donde fui recibido por Aníbal Velázquez y Alfredo Gutiérrez, cuyos discos inspiraron mi música. Por eso, cuando los vi, les agradecí por ser mis maestros virtuales”, dijo en 2014 a el diario El País.

Celso Piña

@CelsoOficial

Los caminos de la vida me trajeron hasta aquí.

Embedded video

5,073 people are talking about this

Visitó en distintas ocasiones el Viejo Continente. El 30 de abril publicó en su cuenta de Twitter un video en el que aprece tocando su clásico acordeón frenta a la Torre Eiffel, en París.

Durante su carrera musical grabó duetos con distintos grupos músicales y cantantes de todos los géneros, como Café Tacvba, Gloria Trevi y Lila Downs, entre otros.