Jornada de Apoyo ‘Puro Sinaloa’ beneficia a desplazados de la sierra

•          En este marco, también se aprovechó para dar continuidad al censo de aquellas familias que viven en esta condición y que radican en la zona sur de Sinaloa

Mazatlán, Sinaloa; a 27 de agosto de 2019.- Como parte del programa de atención a grupos prioritarios, como se hizo la semana pasada a Pueblos Indígenas, hoy las Jornadas de Apoyo ´Puro Sinaloa´ benefició a cientos de desplazados de la sierra del sur del estado, con servicios y trámites gratuitos, mismos que superaron las 2 mil acciones en las primeras tres horas del desarrollo este evento.

El secretario de Desarrollo Social, Ricardo Madrid Pérez, fue quien encabezó esta Jornada de Apoyo, en donde expuso que el gobernador Quirino Ordaz Coppel ha instruido que este ejercicio se haga en acuerdo con estos grupos, para que se atiendan las necesidades más apremiantes, en este caso, de los desplazados.

“Estamos muy contentos. Los desplazados se están acercando, y es una jornada que la trabajamos con ellos directamente para traerles los apoyos y los programas de gobierno que ellos nos han marcado como las necesidades más importantes”, dijo el titular de SEDESO, quien explicó que fue así que se decidió que en esta Jornada de Apoyo se contara con servicios de salud, registro civil y apoyo a emprendedores.

En este evento participaron, dijo, el Sistema DIF Sinaloa que preside la Sra. Rosy Fuentes de Ordaz con su programa de lentes y despensas; la Secretaría de Salud con la consulta general, odontología y la detección oportuna de enfermedades, como hipertensión y diabetes, así como la vacunación; el Seguro Popular con servicios médicos y su programa de afiliación; Registro Civil, con la expedición de actas,  de nacimiento y de matrimonio.

Además, el Icatsin con servicios de corte de cabello; la Secretaría de Desarrollo Social con la gestoría, la Beneficencia Pública con la entrega de  sillas de ruedas, muletas y bastones y, el Servicio Nacional del Empleo en Sinaloa, para orientar a quien desee emprender algún tipo de negocio y ofrecer capacitación.

Ricardo Madrid expuso que en esta Jornada de Apoyo, en un corte a las 18:00 horas, iban más de 700 asistentes registrados con poco más de 2 mil servicios y trámites, gratuitos, otorgados durante esta Jornada realizada en las instalaciones de la escuela secundaria “Bicentenario de la Independencia”, en Mazatlán.

En este marco, también se instaló un módulo con personal especializado, con el propósito de continuar censando a desplazados de la zona sur. En ese sentido el funcionario abundó que “desde la secretaría todos los días se está al pendiente del tema de desplazados y se están ejecutando acciones para que  tengan una mejor calidad de vida”.

Ricardo Madrid citó como ejemplo los apoyos económicos que se han otorgado para desplazados de la zona norte, así como el terreno para vivienda que está a punto de concretarse para la zona sur.

La tarea que ha encomendado el gobernador Quirino Ordaz Coppel, afirmó, es siempre realizar acciones en beneficio de la ciudadanía y de manera cercana a la gente, por ello cada apoyo se ha entregado de manera directa, escuchando siempre las principales necesidades de ciudadanos que se encuentran en esta situación.

Finalmente reiteró que esta fue la primera de otras ediciones de las Jornadas de Apoyo ‘Puro Sinaloa’ para desplazados que se realizarán, pues se contempla recorrer otras regiones del estado donde hay familias en esta condición para llevarles este programa social.