Trump, preparado para aumentar aranceles a China

El secretario de Estado de EU, Steven Mnuchin, afirma que su presidente sólo aceptará un buen trato con el país asiático en octubre próximo; confía en que haya un acuerdo comercial bilateral

WASHINGTON

El gobierno de Donald Trump quiere “avances sustanciales” en las negociaciones comerciales con China que se llevarán a cabo a principios de octubre en Washington, dijo el jueves el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, a la cadena CNBC.

El mandatario estadunidense “puede llegar a un acuerdo en cualquier momento, pero quiere un buen acuerdo”, dijo Mnuchin, recordando que Pekín se había comprometido desde el principio a reequilibrar el comercio entre los dos países.

“No queremos un viaje que sea solo una serie de discusiones. Queremos lograr avances sustanciales”, dijo.

Sin embargo también advirtió que el presidente Trump solo aceptará un buen acuerdo, y está dispuesto a aumentar los aranceles sobre los bienes del país asiático de ser necesario.

Esta semana hubo signos positivos en el conflicto comercial, que ahora entra en su segundo año. Trump aceptó la solicitud de Pekín de retrasar una ronda de aumentos arancelarios hasta el 15 de octubre después de que China acordó evitar algunos productos estadounidenses de sus represalias.

Se espera que los altos funcionarios mantengan conversaciones preliminares a fines de este mes, en preparación para las reuniones a principios de octubre lideradas por Mnuchin y el representante de Comercio de Estados Unidos, Bob Lighthizer.

“Claramente no hicimos el progreso que queríamos” en la última reunión en Shanghai a fines de julio, dijo Mnuchin. “Soy cautelosamente optimista. Considero que los chinos tienen buenas intenciones con querer venir aquí con un acuerdo ahora”.

Pero dijo que Trump “está preparado para mantener estos aranceles en su lugar, está preparado para aumentar los aranceles si necesitamos aumentar los aranceles”.