Más de un millón de indocumentados detenidos en frontera México-EU

Durante un año se logró la aprehensión de más de un millón de migrantes indocumentados en toda la frontera, indicó Mark Morgan

Estados Unidos.- En un año se logró la aprehensión de más de un millón de migrantes indocumentados en la frontera con México, mencionó el comisionado interino de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, Mark Morgan.

Mark Morgan, informó en El Paso, Texas, que durante el año fiscal 2019, que comprende de septiembre del 2018 a septiembre de 2019 se logró la aprehensión récord de más de un millón de migrantes indocumentados en toda la frontera con México, un incremento de casi un 70 por ciento en comparación con el año pasado.

“A nivel nacional las detenciones por oficiales de CBP por año fiscal 2019 fueron 1,148,000; más de 970,00 se realizaron en la frontera sur, esto es un 82% mayor a los realizados durante el año fiscal 2018, estos números son números que ningún sistema de inmigración en el mundo puede manejar, ni siquiera en este país”, mencionó Mark Morgan, comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza de EU.

Destacó que en este periodo fueron asegurados 76 mil menores no acompañados y unas 126 mil personas fueron detenidas en los puertos fronterizos de entrada, al resultar inadmisibles o con antecedes criminales y El Paso fue uno de los principales puntos por donde miles de migrantes cruzaron la frontera.

“Aquí en EL Paso, en el último año, casi 182 mil personas se detuvieron, la mayoría familias y niños, en comparación con el año fiscal 18, donde solamente 31 mil personas se detuvieron”, informó Gloria Chávez, jefa de la Patrulla Fronteriza en El Paso, Texas

También hizo un recuento de los decomisos realizados por Aduanas y Protección Fronteriza en los que se destacó 50 toneladas de cocaína, poco más de una tonelada de fentanilo, 40 toneladas de metanfetamina y tres mil armas de fuego.

EEUU realizará pruebas de ADN a migrantes que crucen frontera desde México

El pasado 2 de octubre, las autoridades de Estados Unidos practicarán pruebas de ADN a todos los inmigrantes que crucen su frontera desde México y que estén bajo su custodia, cuando entre en vigor una regulación próximamente, informó este miércoles el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés), aunque no ofreció más detalles.

“Estamos buscando expandir la recolección de ADN a todos o casi todos los inmigrantes detenidos en Estados Unidos o que cruzan la frontera ilegalmente”, dijo un alto funcionario de ese departamento en una llamada telefónica con periodistas.

De acuerdo al DHS, esta acción mejorará la capacidad de los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en sus siglas en inglés) y del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en sus siglas en inglés) de identificar a los migrantes detenidos.

La regla, que está bajo revisión del Departamento de Justicia, permitiría al Gobierno adquirir información, que se almacenaría en la base de datos criminales del FBI, de personas que no han sido acusadas de ningún delito que no sea cruzar ilegalmente la frontera.

Los detalles sobre si algún inmigrante estaría exento de la regulación y cuándo se publicará la regla aún se están resolviendo, dijo un funcionario del DHS en esa llamada.

El anuncio de esta medida llega después de que ICE denunciara en abril que algunos migrantes estaban formando familias falsas para cruzar la frontera desde México a Estados Unidos para evitar su detención en territorio estadounidense.