Rechazan repetir votación para elegir a titular de CNDH; Rosario Piedra rendirá protesta

Senadores rechazaron la propuesta de repetir la votación para elegir al titular de Comisión Nacional de los Derechos Humanos

CIUDAD DE MÉXICO.

El Pleno del Senado rechazó la propuesta del presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, quien planteó volver a realizar la votación para elegir al titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), luego de las impugnaciones por haberse perdido dos votos en la elección del pasado jueves, en la que resultó electa Rosario Piedra Ibarra.

Sorpresivamente la propuesta de Ricardo Monreal para reponer la elección de la CNDH no contó con el respaldo de todo el grupo de Morena y sus aliados, pero fue apoyada por los s

De esta manera, la propuesta de Ricardo Monreal para volver a realizar la votación contó con el apoyo de 46 senadores; 67 en contra y 9 se abstenciones.

El líder de la bancada de Morena, dijo, además que él nunca votó doble en la elección de Rosario Piedra el pasado jueves.

La Derecha alteró un video acusándome de haber votado doble, qué poca madre, quién lo hizo, qué poca vergüenza, porque a la hora de subir este video y viralizarlo, tenían millones”, dijo Monreal.

Por otra parte, el coordinador de los senadores del PAN, Mauricio Kuri, había propuesto reponer todo el proceso para elegir nuevo titular de la CNDH; sin embargo, no contó con el respaldo mayoritario.

El PAN tiene una demanda concreta: que se reponga el procedimiento, que sea en votación abierta, transparente, que convoco respetuosamente a las oposiciones a que se sumen a esta propuesta. No tengamos miedo en refrendar nuestro voto ante la sociedad”, señaló Kuri.

Durante el debate, el senador de Morena, Israel Rivas, amenazó a la senadora del PAN, Kenia López, con quitarle la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Senado por haber demandado que se repusiera la elección de la CNDH, a lo que ella respondió que no tiene miedo.

Jamás pudieron probar que el Senador Monreal haya introducido dos votos en la urna, después el PAN y sus corifeos, no sean canallas, lo peor es escudarse en reglas falsas.”

La senadora panista, Kenia López, respondió que no tiene miedo a la bancada mayoritaria de Morena.

Yo les diría: ustedes tienen la mayoría para quitar o poner comisiones, n o tienen que amagar con eso; yo, me parece, que no les da estatura, no le da ética, no les da nivel parlamentario. Yo les diría con todo respeto, el día que quieran cambien las comisiones que quieran”, expuso la panista Kenia López.