Recortan recursos 3.69% para policías locales

 

Ciudad de México.- El Presupuesto 2020 recortó los recursos destinados a fortalecer a las policías locales (FASP -0.24% y Fortaseg -3.69%), a pesar de que éstas atienden 86% de los delitos que afectan a los ciudadanos, como robos y homicidios, según México Evalúa.

 

El Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) vio reducido su presupuesto en término reales en 0.27%, respecto al PEF 2019.

 

Algo similar sucedió con el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), pues su presupuesto se redujo en 0.24% respecto al año anterior.

 

Esto significa que los estados tendrán menos recursos para programas de prevención de la violencia, profesionalización y certificación policial, así como infraestructura y equipo de apoyo necesario para la realización de sus labores.

 

Pero la caída más importante la tuvo el subsidio para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública (Fortaseg), que alcanzó 3.69% respecto al presupuesto de 2019. Esto se traducirá en menos recursos para generar capacidades de inteligencia e investigación de las policías municipales, así como para la implementación y desarrollo del sistema de justicia penal, según México Evalúa.

 

“Lo aprobado por el Presupuesto 2020 en materia de seguridad demuestra que en los hechos el gobierno no apoya el fortalecimiento de las policías locales, a pesar de que éstas atienden el 86% de los delitos que afectan a los ciudadanos, como robos y homicidios”, explicó.