López Obrador y gobernadores analizan operación del Insabi

Entrevistados a su llegada a Palacio Nacional, gobernadores expresaron su punto de vista sobre la nueva política en materia de salud que se impulsa desde el Gobierno Federal

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador y gobernadores de diversos estados analizan la puesta en marcha del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que algunos mandatarios se niegan a aceptar mientras otros esperan conocerlo a detalle.

Entrevistados a su llegada a Palacio Nacional, diversos gobernadores expresaron su punto de vista sobre la nueva política en materia de salud que se impulsa desde el Gobierno Federal.

Jaime Bonilla, gobernador de Baja California, expresó que aunque aún no firma el convenio está dispuesto que su entidad trabaje con el Insabi, pues “hay voluntad de que salga adelante” y se busca garantizar la salud a personas que padecen enfermedades costosas, como cáncer.

La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, explicó que aún valora si firma o no el convenio. “En eso estoy”, dijo.

Mientras el titular del Ejecutivo en Durango, José Rosas Aispuro, indicó que si beneficia a la población que gobierna estaría dispuesto a firmarlo.

Si es para bien de la salud de los durangueses voy a entrarle, lo estoy revisando, pero lo haré con toda seriedad y toda responsabilidad. El compromiso es sumar esfuerzos con el gobierno del presidente Andrés Manuel”, manifestó.

Para el mandatario de Tlaxcala, Marco Antonio Mena, es importante que se conozcan las reglas de operación del Insabi antes de firmarlo.

Tenemos que saber cuáles son la reglas, aún no tenemos las reglas detalladas, sabemos cuáles son los propósitos, los objetivos, pero necesitamos conocer el detalle de las reglas”, afirmó.

En tanto, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, reiteró su postura de no firmar el convenio con el Insabi, aunque dijo que él junto con otros gobernadores están en la disposición de garantizar la gratuidad de los servicios de salud, pero con reglas claras.

 

COMIDA EN PALACIO NACIONAL, GESTO DE CORTESÍA

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ofreció una comida a los gobernadores del país, con el propósito continuar trabajando de manera conjunta y en armonía en beneficio de México.

El encuentro de carácter privado inició a las dos y media de la tarde y de acuerdo con los gobernadores de Hidalgo, Omar Fayad Meneses  y de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez  la iniciativa de acudir a Palacio Nacional este martes surgió del propio presidente López Obrador como un gesto de cortesía hacia ellos después de haberse realizado en la capital mexicana una sesión de trabajo entre la Confederación Nacional de Gobernadores (CONAGO) con el gobierno federal para fortalecer las acciones contra la inseguridad en el país.

Es un gesto del presidente con los gobernadores después de la reunión que hemos tenido con el secretario de seguridad pública, Alfonso Durazo para homogenizar las mesas de seguridad y construcción de la paz en los estados” detalló el gobernador de Veracruz al llegar a palacio nacional.

En tanto, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses dijo que la comida sirvió para darle a conocer de manera directa los acuerdos alcanzados en el marco de la Conago y el gabinete de seguridad, como la compra consolidada de armamento a la Secretaría de la Defensa Nacional por parte de todos los estados una vez al año.

También se refirió al tema que a finales del 2019 causó polémica cuando se dio a conocer el nombre de los gobernadores que no acudían a las reuniones de gabinete en sus estados.

En este tema, el gobernador hidalguense consideró que sus colegas “no deben de ser tan sensibles” y en todo caso “ese no debe ser un tema” porque el problema de la inseguridad en el país requiere del trabajo y colaboración de todos.

Eso ya se acabó hoy porque ya está el funcionamiento de las mesas de seguridad, las mesas pueden funcionar a las seis, a las ocho, a las nueve, a las dos de la tarde, a las ocho  de la noche; cada estado es distinto, cada gobierno tiene una agenda de trabajo distinta; lo que quiere el presidente de la república y su equipo es que se hagan, no que se hagan a la misma hora  en todos lados, no que se hagan a la misma hora, eso es irrelevante”, comentó ante los medios de comunicación al señalar que si dichas reuniones son encabezadas por el gobernador o gobernadora adquieren la relevancia que merecen.