Usted es el presidente con peores cifras de criminalidad: Jorge Ramos a AMLO en la matutina

El periodista Jorge Ramos Ávalos cuestionó este miércoles 15 de enero, al presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre cuándo iba a haber resultados en materia de seguridad, ya que, el reportero dijo, el político tabasqueño es el mandatario nacional con las peores cifras de criminalidad, más que todos sus antecesores.

“Usted es el presidente con las peores cifras de criminalidad. El primer año es peor que cualquier año de [Enrique] Peña Nieto, [Vicente] Fox [Quesada], [Carlos] Salinas [de Gortari] y [Ernesto] Zedillo [Ponce de León]. ¿Cuándo va a haber resultados?”, le cuestionó Ramos Ávalos.

El periodista de la cadena Univisión, dijo en Palacio Nacional, durante la conferencia de prensa matutina presidencial, que de diciembre de 2018 a noviembre de 2019, han sido asesinadas 34 mil 579 personas, además de un alza en secuestros y otros delitos.

“”Es un tema que tratamos todos los días, una asignatura pendiente, un problema que no hemos podido resolver, tiene una explicación no una justificación. Se dejó crecer mucho el problema de la inseguridad de la violencia, no se atendieron las causas”, respondió el mandatario nacional al reportero.

“Cuando pronto yo estoy comprometiéndome. El día 1 de diciembre terminamos de sentar las bases de la transformación del país, este año van a haber resultado en esto que es el tema más difícil que hemos enfrentado”, aseguró el titular del Poder Ejecutivo Federal.

El 12 de abril del 2019, Ramos Ávalos cuestionó al presidente López Obrador, sobre las cifras de los delitos cometidos en el país. Durante una conferencia de prensa matutina, el periodista preguntó al mandatario nacional sobre la estrategia que aplicará el Gobierno Federal para evitar que “maten a diario a tantos mexicanos”.

López Obrador respondió al periodista que todos los días se trabaja para atender el principal problema de México, que la inseguridad y violencia.

“Trabajamos todos los días en el problema de la inseguridad, antes los presidentes no se levantaban temprano para atender el principal problema de la inseguridad y violencia… ahora de lunes a viernes tengo una reunión con el Gabinete de Seguridad y yo personalmente recibo el reporte de lo que sucede en México”, dijo el mandatario.

El periodista señaló al presidente que si la violencia continúa en el país, 2019 será el peor año de la historia, a lo que López Obrador le respondió que la nueva estrategia llevará tiempo, pero que es consecuencia de políticas equivocadas.

“Sobre la seguridad pública en el Gobierno de la República, López Obrador afirmó que no había estadística confiable de los delitos cometidos en el país. “Los presidentes no se hacían cargo, delegaban”, indicó López Obrador.

El mandatario nacional aseguró que se ha controlado la inseguridad y violencia en el país, según datos del Gobierno de la República. “Nos dejaron un país con mucha violencia y corrupción, que ya no hay”, abundó.

Sin embargo, Ramos Ávalos reviró que los datos señalan que sigue muriendo la población mexicana y de la misma manera continúa la impunidad.

“Mis datos dicen que sigue muriendo la gente y hay impunidad. Las cifras dicen que murieron ocho mil 524 mexicanos en tres meses. No hay resultados señor presidente”, agregó el periodista.

Tras revisar de forma conjunta las cifras diarias de homicidios, López Obrador se comprometió a entregar en fechas próximas los datos con cantidades totales.