Celebran Lunes Cívico Transformando Tu Escuela en la primaria Revolución del Ejido Zapotillo

Durante el evento también estuvieron los niños y niñas de la secundaria y del kínder, quienes aprovecharon para pedir apoyo al Pdte. Mpal. para mejorar sus planteles, por lo que el alcalde los invitó a un reunión de trabajo juntos en Los Mochis para revisar las alternativas de ayuda…

Zapotillo, Ahome, Sinaloa, 20 de Enero del 2020.- La escuela primaria Revolución de esta comunidad indígena perteneciente a la sindicatura de San Miguel Zapotitlán, fue sede del programa Lunes Cívico Transformando Tu Escuela y fue presidido por el alcalde Billy Chapman, quien sostuvo un diálogo abierto con la comunidad.
En el evento también estuvieron presentes representantes de la Escuela Secundaria Nueva Creación y del jardín de niños Ángel Flores, quienes aprovecharon la visita de Billy Chapman para hacerle algunas peticiones para dignificar sus escuelas.
Ahí, de inmediato el alcalde aprobó la solicitud de los estudiantes de la secundaria para que les limpie y acondicione el campo deportivo y les rehabilité las porterías.
La petición de los niños del kínder, para que les construya una techumbre la turno para análisis de la Dirección de Obras Públicas a fin de que haga el proyecto y costo.
También pidió a la Directora de Educación, Theira Gómez, que programe una reunión de trabajo en Los Mochis, donde estén presentes los directores de los tres planteles educativos, ella y él, y juntos revisar las posibilidades de obras prioritarias para dignificar sus escuelas.
Durante el programa cívico educativo, el alcalde entregó a los niños y niñas mochilas, árboles para reforestar su escuela, desayunos saludables y material deportivo y un cajón de bola equipado para que lo usen en la escuela y se les enseñó a algunos niños y niñas a lustrar el calzado para que ellos enseñen a los demás.
A nombre de la comunidad escolar, los niños Marcos y José Arredondo Mancera, agradecieron la visita del alcalde y le leyeron y entregaron una carta solicitud de apoyo para mejorar los baños, la cerca y algunas aulas, y le regalaron un tradicional morral de ixtle tejido de los que usa en danzante de judío yoreme.
También participó el Jefe del Sector 14 de SEPyC Alejandro Ruíz, quien agradeció al director del plantel Jesús Antonio Ruiz Velázquez, por haberle cedido el tiempo, el cual aprovechó para felicitar al Presidente Billy Chapman por estar atendiendo de manera histórica a las escuelas más alejadas y olvidadas del Municipio, beneficiándolas con obras y acciones para mejorar y dignificar sus condiciones en favor de los estudiantes.
Durante el diálogo con la comunidad, el alcalde Billy Chapman regaló a la niña Romina una moneda conmemorativa de plata, por haberle respondido correctamente la pregunta sobre el número de municipio del país.
También entregó credenciales de Guardianes del Agua a los niños y niñas Ana Paula Llanes Favela, Melani Ruíz Flores, Dulce Ivana Figueroa, José Luis López Buitimea, Elizabeth Ruíz Flores y Denis Violeta Mandujano Pacheco, siendo esta última quien emitió un mensaje con recomendaciones sobre el cuidado del agua y el medio ambiente.
Los niños de 5to grado fueron los encargados del programa cívico y entonaron el Himno Nacional en lengua indígena Yoreme y Español, acompañados de la Banda de Guerra de la DGSPyTM.
El Director del plantel y algunas madres de familia agradecieron la visita del alcalde Billy Chapman y el apoyo ofrecido para mejorar las escuelas de la comunidad.
En esta ocasión, el alcalde tuvo como invitados especiales a los historiadores Bernabé López y Ernesto Gatica, de la Comisión de Historia y Cultura de Los Mochis, quienes a partir de este lunes se suman a los programas de Lunes Cívico Transformando Tu Escuela, con pláticas de historia regional.
Dijeron que acudirán a las escuelas de las comunidades ahomenses para implementar un programa, tipo concurso, con los niños y niñas sobre escritos y cuentos de la historia de sus comunidades, otorgando premios a los mejores.