Ceaip ordena a 16 dependencias entregar información pública a ciudadanos

Las resoluciones con la entrega de datos se dan debido a que en las entidades públicas reciben solicitudes de información y no las responden

Culiacán, Sin.- Durante la sexta Sesión del Pleno del 2020, la Ceaip resolvió 26 recursos de revisión, ordenando a 16 dependencias que entreguen información pública solicitada por ciudadanos.

De los 26 recursos de revisión resueltos por el Pleno, 13 fueron votados en sentido modificatorio y seis revocatorios, ambos a favor de otorgarle las respuestas a los solicitantes de información. En seis casos se confirmó la respuesta otorgada por la autoridad y uno más fue sobreseído.

José Alfredo Beltrán Estrada, titular de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (Ceaip), dio a conocer que las resoluciones con la entrega de datos se dan debido a que en las entidades públicas reciben solicitudes de información y no las responden, declaran la reserva o inexistencia de la información, responden parcialmente o en diferente sentido a lo solicitado, entre otros.

Dijo que ante tales situaciones, los ciudadanos solicitantes se inconforman en el órgano garante de la transparencia en Sinaloa y presentan su recurso de revisión.

Con la intervención de Ceaip que abre un expediente y en cumplimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Sinaloa, se resolvió que se haga entrega de los datos al solicitante, agregó.

Las dependencias a las que Ceaip mandató entregar información son:

1.-Congreso del Estado
2.- Tribunal de Justicia Administrativa
3.- Secretaría General de Gobierno
4.- Secretaría de Administración y Finanzas de Gobierno Estatal (03 resoluciones)
5.- Secretaría de Desarrollo Sustentable
6.-Secretaría de Turismo
7.- Instituto Sinaloense de Cultura
8.- Ayuntamiento de Navolato
9.-Ayuntamiento de Salvador Alvarado
10.- Ayuntamiento de Culiacán
11.- Instituto Municipal del Deporte de Ahome
12.- Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guasave
13.- Sistema DIF de Navolato
14.- Universidad Autónoma de Sinaloa (02 resoluciones)
15.- Universidad Autónoma de Occidente
16.- Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado