Gobierno de Sinaloa signará acuerdo de cooperación con la CEPAL

El gobernador Quirino Ordaz Coppel busca cómo replicar en Sinaloa modelos de éxito que ayuden a la gente en temas como desarrollo social y económico

Culiacán, Sin.- El gobernador Quirino Ordaz Coppel acordó con la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena Ibarra, firmar un convenio de colaboración entre el Gobierno de Sinaloa y este organismo, referente mundial en la implementación de políticas sociales, para desarrollar una agenda que se traduzca en acciones concretas que incidan en el mejoramiento de la calidad de vida de la gente en la entidad.

Lo anterior fue producto de una reunión de trabajo que sostuvieron –vía teleconferencia– el mandatario estatal y la secretaria ejecutiva del CEPAL, que tiene su sede en Santiago de Chile, donde acordaron trabajar conjuntamente en áreas de como desarrollo económico, social, sostenible, estadísticas y planificación. En este encuentro también participó el secretario de Desarrollo Social, Ricardo Madrid Pérez.

Este convenio, que se signará en marzo, promoverá actividades como seminarios, talleres y conferencias, investigaciones, estudios, y asesoría de políticas públicas y programas operativos, en los que Sinaloa tiene experiencias positivas como las Jornadas de Apoyo, las cuales han atendido, a más de 200 mil sinaloenses con 860 mil servicios.

Quirino Ordaz expuso que su Gobierno tiene la disposición y está abierto a buscar cómo replicar en Sinaloa modelos ya probados en el mundo en la atención a problemas específicos, y más cuando son validados por CEPAL, que es el organismo que técnicamente es el que tiene la mayor calidad y acreditación para orientarlos.

En este sentido, el Gobierno de Sinaloa solicitaría, en materia de desarrollo social, acceso a experiencias exitosas internacionales para atender a familias desplazadas; asesoría técnica para integrar un sistema de información social y padrones únicos de beneficiarios y; capacitación sobre evaluación y monitoreo de programas sociales.

Otro aspecto es que este acuerdo permitirá la cooperación técnica para ampliar la capacidad del gobierno en formular e implementar políticas con miras a cumplir la Agenda 2030, a la cual Sinaloa se sumó desde el 2017 por lo que recibió el reconocimiento de la  Organización de las Naciones Unidas por el interés de la Secretaría de Desarrollo Sustentable para adoptar los 17 objetivos de esta iniciativa, que se aplica en 196 países.

La CEPAL, fue creada en 1948 y es una de las comisiones regionales de la ONU para impulsar el crecimiento económico y mejorar las condiciones sociales.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, trabajó como subsecretaria de medio ambiente y directora general del Instituto Nacional de Pesca, en la entonces Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca. También fue directora fundadora del Consejo de la Tierra en Costa Rica hasta 1995, y coordinadora del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y luego se desempeñó como jefe de la división de medio ambiente y asentamientos humanos, y luego Secretaria Ejecutiva Adjunta de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).