La Coepriss alerta sobre la falsificación del medicamento “Plaquenil”

“La empresa Sanofi-Aventis de México, S.A. de C.V. realizó el análisis del producto falsificado encontrando que no contiene el ingrediente activo hidroxicloroquina, y en su lugar se identificó celulosa microcristalina”, advirtió el comisionado

 

Culiacán, Sin.- La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss) alerta a la población sobre la falsificación del medicamento denominado “Plaquenil” (Hidroxicloroquina) tabletas 200 mg, en caja de cartón con 20 tabletas en envase de burbuja, que ostenta el número de lote 9MXA006 con fecha de caducidad del 22 de mayo.

Jorge Alan Urbina Vidales, titular de Coepriss, explicó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) ha realizado una investigación que inició derivada de un oficio de la empresa Sanofi-Aventis de México, S.A. de C.V., en el cual refieren que investigan el hecho sobre la falsificación del producto a partir de una denuncia realizada por un usuario.

“La empresa Sanofi-Aventis de México, S.A. de C.V. realizó el análisis del producto falsificado encontrando que no contiene el ingrediente activo hidroxicloroquina, y en su lugar se identificó celulosa microcristalina”, advirtió el comisionado.

Urbina Vidales precisó que el producto original “Plaquenil” (Hidroxicloroquina) en tabletas de la empresa Sanofi-Aventis de México, S.A. de C.V., ostenta el registro sanitario número 258M2014 SSA IV y es un medicamento que se utiliza como tratamiento antiparasitario y antirreumático.

La empresa Sanofi-Aventis de México, S.A. de C.V. gestionó con el cliente la recuperación de las piezas reportadas de “Plaquenil” (Hidroxicloroquina) y al analizarlas se confirmó la falsificación de dicho producto.

Precisó que entre las deficiencias y diferencias encontradas en el producto falsificado con el original es que el producto falso no cuenta con el ingrediente activo hidroxicloroquina y en su lugar se identificó la presencia de celulosa microcristalina en la tableta.

Además el empaque secundario (caja de cartón): presenta diferencias en la impresión del precio y la fuente utilizada en los textos, y el empaque primario (Blíster) observa mala calidad de impresión, y color de los textos diferentes.

Jorge Alan Urbina Vidales recomendó a los usuarios y profesionales de la salud que revisen los medicamentos y en caso de identificar las características de falsificación, señaladas en este comunicado, no consumir ni administrar el medicamento, de haberlo hecho suspender de inmediato su uso y proceder a notificarlo a la empresa al correo materesa.garcia@sanofi.com o al teléfono 55 5484 4136

Asimismo, sostuvo que las farmacias y puntos de venta deben adquirir el producto de distribuidores autorizados, y revisar que la información y documentación del producto coincida. “Los hospitales, farmacias y puntos de venta: deben revisar sus existencias y en el caso de encontrar un producto con las características mencionadas del falsificado o cualquier otra presentación que genere duda sobre su autenticidad, deberá inmovilizarlo y dar aviso a la empresa a los datos antes citados.

El comisionado subrayó que debe reportarse cualquier reacción adversa o malestar asociado al uso o consumo de este producto en la liga electrónica “¿Te hizo daño un medicamento?” de la página web de la Cofepris https://www.gob.mx/cofepris a través de VigiFlow, e-Reporting o al correo farmacovigilancia@cofepris.gob.mx

Por último, concluyó que la Coepriss continuará con las acciones de vigilancia para no permitir que las empresas o establecimientos incumplan con el marco legal sanitario vigente y que los productos que sean comercializados en México no representen un riesgo para la población.