Partidos ya calientan motores por la disputa de 21 mil cargos

Los entes políticos analizan alianzas y candidatos para una pelea que también definirá el rumbo del gobierno de AMLO

Ciudad de México.- En 2021 los partidos políticos se concentrarán en la disputa electoral más grande de la historia de México: estarán en juego más de 21 mil cargos, de los cuales 15 son gubernaturas y 300, distritos federales.

Esta competencia también definirá el rumbo del segundo trienio del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, con la nueva conformación de la Cámara de Diputados.

La emergencia sanitaria no ha permitido fijar la fecha del arranque del proceso electoral, pero los partidos ya comenzaron a negociar alianzas y a determinar a los posibles candidatos mediante encuestas internas.

Morena buscará arrebatar al PRI el mayor número de gubernaturas, ya que de los 15 estados en disputa, el tricolor está al frente de ocho. Además, la apuesta es mantener la mayoría legislativa con los partidos del Trabajo y Verde Ecologista como aliados y los votos de las fuerzas que se sumen.

Sin embargo, del lado de la oposición, los grupos políticos exploran la construcción de alianzas y repartirse al menos 75 de los 300 distritos federales con el objetivo de quitarle a Morena la mayoría en la Cámara de Diputados.

Por otro lado, el árbitro electoral llega a la contienda con un panorama complejo. Todavía no se eligen los cuatro nuevos consejeros, luego de que igual número concluyó su gestión justo al inicio de la emergencia por covid-19.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral (INE), los procesos de 2021 tendrán una concurrencia inédita, con un padrón que superará los 96 millones de personas, una cifra superior a la de 2018, que fue de 90 millones de mexicanos.

“El INE está preparándose con plena convicción de que la democracia requiere de autoridades electorales autónomas, independientes y sólidas que caminen paso a paso junto con la ciudadanía, pero también el compromiso democrático de todos los actores”, dijo Lorenzo Córdova, consejero presidente, a finales de junio.

La madre de las batallas

Además de la composición de la Cámara de Diputados, alcaldías y diputaciones locales, la pelea por las 15 gubernaturas harán del proceso electoral la madre de las batallas electorales.

El PRI gobierna Campeche, Colima, Guerrero, SLP, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas. El PAN, BCS, Chihuahua, Nayarit y Querétaro. El PRD, Michoacán, el único que le queda después de haber gobernado cinco.

Morena encabeza BC, entidad que irá a las urnas porque la Suprema Corte invalidó la ley local que le daba cinco años a Jaime Bonilla. También está NL, la primera en votar por un independiente.

En CdMx, Chiapas, Edomex, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán se renovarán congresos y alcaldías, mientras que en Coahuila, QR y Tamaulipas, ayuntamientos. Aguascalientes, Durango e Hidalgo, diputados federales y locales.