Ayuntamiento de Ahome cuenta con finanzas sanas.

Ana Elizabeth Ayala Leyva, Tesorera Municipal, informó que la Auditoria Superior del Estado calificó al municipio con 94 por ciento, lo que lo deja como el mejor calificado…

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, 31 de Julio del 2020.- En conferencia de prensa, donde estuvo presente el Secretario del Ayuntamiento de Ahome, Juan Francisco Fierro Gaxiola; Ana Elizabeth Ayala Leyva, Tesorera Municipal; y Moisés Cadena Orozco, Asesor Legal del Ayuntamiento de Ahome, se informó que el Gobierno Municipal cuenta con finanzas sanas, además de obtener una calificación del 94 por ciento por parte de la Auditoria Superior del Estado, dejándolo como el mejor municipio calificado.

Ana Ayala subrayó que la administración trabaja para aclarar las observaciones que hizo la Auditoría Superior del Estado de Sinaloa en el ejercicio 2018.

“Respecto a los pasivos, sin fuente de pago, hay que decirlo con toda claridad, se requiere de una interpretación integral de las operaciones financieras y conocimiento pleno de las realidades de la cuenta pública”, expresó Ayala Leyva.

Por lo anterior detalló que la integración de estos saldos al 31 de diciembre de 2018 refleja en la cuenta pasivos principalmente correspondientes a los rubros de cuentas por pagar por conceptos de obras ejecutadas y no reconocidas por la administración anterior, esto por 5 millones de pesos, así como la provisión de servicios como energía eléctrica y recolección de basura ascendiente a la cantidad de 11 millones 600 mil pesos aproximadamente, cuya fuente de pago quedó subsanado durante 2019.

Subrayó que respecto a la falta de evidencia justificativa del gasto de un millón 700 mil pesos, aplicado a actividades cívicas y culturales realizadas en los meses de enero a octubre de 2018, en la evaluación se solventaron las respuestas por un millón 300 mil pesos.

En cuanto a la asignación de obra directa, informó que en poco más del 73 por ciento de la obra contratada durante el ejercicio del 2018, toda la asignación de la obra por esta modalidad se realizó atendiendo las atribuciones legales establecidas en la normatividad que rige la materia, por lo que la observación deriva una recomendación para que las obras por asignación directa se realicen de manera equitativa, recomendación que esta administración ha estado atendiendo.

La funcionaria informó que respecto al Programa anual de obra para el ejercicio de 2018, este no cuenta con una debida autorización, la cual se debió autorizar en el año 2017.

Expresó que derivado de la fiscalización a la cuenta pública 2018 del municipio de Ahome, la Auditoría Superior del Estado de Sinaloa determinó 203 resultados, de los cuales sólo 66 tuvieron observaciones y de estos únicamente 4 representan un impacto financiero.

La Tesorera Municipal aclaró que en cuando a las observaciones por impacto financiero, la Auditoría Superior del Estado cataloga como recuperaciones probables la cantidad de 474 mil 625 pesos.

En este sentido, explicó que el 80 por ciento de las observaciones que se hicieron corresponden a eventos cívicos, no terminados de calificar como observables o no observables, los cuales se realizaron de enero a octubre de 2018.

Por su parte Moisés Cadena dijo que institucionalmente se ha estado trabajando y cumpliendo con las autoridades responsables de revisar y fiscalizar y en su caso aprobar los documentos jurídicos y contables, que determinan en su caso un daño patrimonial o una observación administrativa.