Quirino Ordaz, segundo gobernador de oposición que llama a la unidad con López Obrador

Se da en el contexto de los reclamos por asignaciones presupuestales, la petición de audiencia y la exigencia de la renuncia de Hugo López-Gatell

Culiacán, Sin.- Segundo día de gira presidencial y un segundo gobernador en convocar a trabajar en unidad es el primer saldo político del recorrido por el noroeste iniciado ayer por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el contexto de los reclamos por asignaciones presupuestales, la petición de audiencia y la exigencia de la renuncia del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, que han lanzado nueve mandatarios estatales de la Alianza Federalista de Gobernadores, la posición asumida hoy por el priísta sinaloense Quirino Ordaz contrastó con la de sus homólogos:

“Hemos recibido extraordinaria atención del gabinete de Salud. Son tiempos en los que tenemos que fortalecer la unidad. Estando fuerte como está usted, a todos nos va muy bien. Gracias por su apoyo”, dijo el gobernador de Sinaloa a López Obrador.

Por segundo día también, el mandatario federal puso como ejemplo a Quirino Ordaz, como ayer lo hiciera con el nayarita, Antonio Echevarría:

“Tenemos buena coordinación, estamos trabajando de manera conjunta. Agradecemos el apoyo del gobernador. No tenemos ninguna diferencia ni hay pleitos, sumamos esfuerzos, voluntades y recursos”, dijo.

La conferencia de prensa presidencial se realizó hoy en Culiacán, Sinaloa, luego de que temprano, el gabinete de seguridad sesionó con el gobernador de una de las entidades emblemáticas por la criminalidad y que, sin embargo, de acuerdo con el informe ofrecido esta mañana por el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, se ubica entre las más seguras del país, colocándose en el lugar 26 en promedio de delitos.

En dicho informe ya desagregado, el registro de homicidios dolosos sigue siendo alto, pues es el lugar 11 nacional, aunque con una disminución significativa en la incidencia que, al corte semestral, muestra 353 homicidios dolosos reflejando una tendencia a la baja sostenida desde enero.

Los indicadores reflejan que el homicidio es particularmente activo en las zonas urbanas de Culiacán, Ahome y Mazatlán, ciudad esta última donde se ha registrado también robo de hidrocarburos.