Fallece el ex Secretario de Salud en Sinaloa, Ernesto Echeverría

El ex Secretario de Salud en Sinaloa, Ernesto Echeverría Aispuro, falleció este martes en Culiacán después de haber estado hospitalizado en estado crítico.

A mediados de este mes fue cuando se reportó que había sido internado a causa de complicaciones del Covid-19.

Y aunque en ese momento se encontraba delicado, pero estable, estaba siendo atendido en un hospital privado.

Pero fue apenas hace un par de días cuando se comenzó a manejar que su salud se estaba complicando, debido a otros padecimientos que tenía.

Echeverría Aispuro habría sido intervenido la noche de este lunes por un coágulo que le agravaba la condición de sus pulmones, sin embargo el resultado no fue el esperado.

Una persona cercana a la familia confió a Noroeste que el ex titular de Salud ingresó al Covitario del Hospital Ángeles desde el pasado 7 de diciembre.

“Lo internaron y pues estuvo delicado, muy delicado, no lo habían intubado hasta hace unos días, pero pues ayer (lunes) le detectaron un coágulo muy grande en los pulmones, pero ya tenían falla multiorgánica”, explicó una persona cercana a la familia.

“Ayer decidieron que lo iban a operar para quitar ese coágulo y pensaban los médicos que con eso a lo mejor, quitando eso, iba a poder sobrevivir, pero pues se la jugaron y finalmente no, no fue el éxito que ellos pensaban”.

Echeverría Aispuro, quien tenía 55 años, luchó por la noche e incluso superó las expectativas de los médicos y después de las 13:30 horas dejó de existir.

Durante su hospitalización, el ex Secretario mostró mejoría e incluso los doctores pensaban que no empeoraría.

Unos 10 días después de su ingreso al Covitario, la mejoría llenó de esperanza a sus familiares con la confirmación de los médicos.

Echeverría Aispuro fue el titular de la Secretaría de Salud durante el sexenio del Gobernador Mario López Valdez.

Después de finalizar su gestión, la Fiscalía acusó al ex funcionario de pagar de manera ilegal más de 14.7 millones de pesos a una empresa que fue contratada sin proceso de licitación por los servicios de renta de equipo de imagenología y rayos X para tres hospitales generales de Culiacán, Ahome y Mazatlán y uno integral de Sinaloa de Leyva.

El 30 de noviembre de 2017 fue presentado ante el juez y comenzó un juicio que finalizó el 7 de febrero de 2019, cuando se apegó al procedimiento abreviado y acordó pagar 7 millones de pesos como reparación del daño.