¡Cuidado! Si ves este tanque aléjate y avisa a autoridades

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana alerta esta tarde a la población por el robo de un tanque con gas cloro, material que puede ser fatal si se inhala o se absorbe por la piel.

A través de un comunicado, la dependencia detalló que el tanque, propiedad del Sistema Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Dolores Hidalgo, Guanajuato (SIMAPAS), fue sustraído esta madrugada del pozo ubicado en la colonia Mariano Balleza.

Las características del cilindro son; capacidad de 68 kilogramos, de color plata, el cual es utilizado para el proceso de potabilización del agua; por el momento se desconoce el número de serie, las dimensiones del cilindro y el contenido al momento del robo.

¿QUÉ HAGO SI ENCUENTRO EL TANQUE?

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana pide a la ciudadanía que en caso de encontrar el tanque no lo manipule, se aleje de inmediato y de aviso a las autoridades.

Cualquier información que ayude a localizar el cilindro puede hacerse llegar al número de emergencias 911 o al 800 714 7911 de la Coordinación de Protección Civil de Guanajuato; además, al 418 182 0911 en la Unidad Municipal de Protección Civil de Dolores Hidalgo o al 418 182 0637 de la Oficina del Sistema Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Dolores Hidalgo.

EFECTOS ADVERSOS POTENCIALES PARA LA SALUD

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana destaca que la inhalación del gas causa edema pulmonar, mientras que la evaporación rápida del líquido puede provocar quemaduras en el área de contacto; además, de que la exposición por encima de los niveles de exposición ocupacional puede provocar la muerte.

La inhalación del material forma ácidos en el organismo, sensación de quemadura, produce espasmos en los músculos de la laringe, lagrimeo excesivo, tos, náuseas, dificultad respiratoria, dolor de cabeza y del tracto respiratorio y edema pulmonar.

De tener contacto con la piel provoca sensación de quemadura, mientras que mezclado con agua produce quemadura ya que forma ácido clorhídrico el cual es corrosivo. Produce irritación, dolor y enrojecimiento.