La Secretaría de Salud reporta 531 muertes y tres semanas con tendencia descendente

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud reportó 531 nuevos decesos por la covid-19 en las últimas 24 horas, que suman un total de 166 mil 731 fallecimientos desde que se inició la pandemia, indicó este domingo la Secretaría de Salud.

Debido a un ajuste en su reporte técnico, la dependencia no reportó la cifra de nuevos contagios.

Además, José Luis Alomía dijo que existen 1 millón 501 mil 580 personas que se consideran recuperadas.

El funcionario señaló que el número de casos estimados es de 2 millones 130 mil 287 al considerar aquellos que esperan el resultado de su prueba.

Entre las proyecciones existe una epidemia activa 65 mil 789  casos activos estimados, es decir, un 2 % del total que ha presentado síntomas en las últimas dos semanas, porcentaje más bajo desde fines de 2020 hasta lo que va de 2021

En cuanto a las defunciones, la Ciudad de México por sí sola acumula el 18% del total a nivel país.

Hasta este día existe una ocupación media del 49 % de camas generales en los hospitales mexicanos que atienden a pacientes con covid-19, entre los que resaltan Ciudad de México (79 %) y su vecino Estado de México (75 %) de saturación, como los más altos.

En el reporte de este día, la autoridad sanitaria informó que suman ya tres semanas con tendencia descendente  en cifras de coronavirus, de hasta -33%, cantidad que nunca se había registrado antes en esa magnitud.

Esto significa que la tendencia ascendente de diciembre ha comenzado a revertirse y podría mantenerse dependiendo que las medidas sanitarias se sigan respetando ante la pandemia.
Alomía añadió que 24 estados tienen al menos dos o más semanas presentando reducción en contagios