Coepriss inicia operativo de vigilancia con motivo del Día del Padre

La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss), ha puesto en marcha el operativo de vigilancia y fomento sanitario con motivo de la celebración del Día del Padre el próximo domingo 20 de junio.

El comisionado Jorge Alan Urbina Vidales explicó que este operativo tiene el propósito de supervisar el cumplimiento de los protocolos sanitarios para prevenir el contagio del SARS-Cov-2, virus causante del COVID-19.

Sostuvo que se mantiene la coordinación con el sector restaurantero que espera un repunte en sus ventas debido a la afluencia familiar pero con el cuidado de los protocolos sanitarios para garantizar la salud y el bienestar de sus comensales.

“Comprendemos que es un día donde la población sale para disfrutar con sus familiares esta fecha tan especial y un espacio tradicional de reunión son los restaurantes que han demostrado un buen manejo de los protocolos sanitarios debido a experiencias anteriores como el Día de la Madre y el Día del Niño y la Niña”, comentó.

Informó que las autoridades sanitarias se han coordinado con los 18 Ayuntamientos de Sinaloa para la realización del operativo con la finalidad de que se respeten las medidas sanitarias y se eviten aglomeraciones de personas en establecimientos comerciales y en la vía pública.

En esta celebración, afirmó, existe confianza de que la población actúe con responsabilidad considerando los antecedentes de las últimas celebraciones en las que el comportamiento ha sido civilizado a pesar del aumento de la movilidad.

Subrayó que se vigilará el funcionamiento de los filtros sanitarios con toma de temperatura y disposición de gel antibacterial, uso obligatorio de cubrebocas, aforo limitado, respeto a la sana distancia, señalética, tapete sanitizante y lavado de manos para disminuir los riesgos de transmisión del virus SARS-CoV-2.

Aseveró que las acciones se realizarán por las brigadas sanitarias pero tendrán el apoyo del Instituto Estatal de Protección Civil y de las dependencias de Protección Civil de los municipios.

Jorge Alan Urbina Vidales reconoció que en esta fecha aumenta el consumo y la movilidad de las familias lo que implica un riesgo y obliga al cumplimiento de los protocolos sanitarios por lo que el operativo se llevará a cabo del 17 al 21 de junio.

Destacó la necesidad de que la ciudadanía siga aplicando de manera personal el triángulo de la vida que consiste en uso de cubrebocas, sana distancia y lavado de manos o aplicación de gel antibacterial.

Precisó que también apoyarán en el operativo la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y las secretarías o direcciones de Seguridad Pública de los municipios, y los Inspectores de la Dirección y Vigilancia del Estado de Sinaloa, así como de las dependencias de Inspección y Vigilancia de los Ayuntamientos.