Invita IMSS Sinaloa a jornadas de vasectomía sin bisturí, método anticonceptivo definitivo para el hombre

La vasectomía es uno de los métodos anticonceptivos permanentes que ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a los hombres que consideran que ya tienen el número de hijos deseado y que ya no contemplan tener más, señaló Aarón Francisco Vega Estenzor.

El coordinador auxiliar de Salud Pública de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas informó que del 15 al 18 de junio, la institución llevará a cabo una Jornada Estatal de Vasectomías Sin Bisturí, razón por la cual invita a la población masculina a informarse y registrarse en los módulos de Planificación Familiar y Trabajo Social de las Unidades de Medicina Familiar (UMF).

“Invitamos a los hombres, sean o no derechohabientes, que deseen obtener información sobre este método de anticoncepción, a que acudan a los módulos de Planificación Familiar  de cualquier UMF, donde recibirán información y atención por personal calificado en el tema”, expresó.

En esta ocasión, detalló el médico, los procedimientos quirúrgicos se realizarán en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 3 y UMF No. 45 en Mazatlán, Hospital General de Subzona (HGSZ) No. 30  Guamúchil, HGZ No. 32  Guasave, HGZ No. 28 Costa Rica, UMF No. 35, 36, y 52 en Culiacán.

En el caso de la UMF No. 46, esta jornada se estará realizando los días 24 y 25 de junio, por lo que los interesados podrán acudir en los días previos a registro y valoración para determinar si son candidatos a practicarse la cirugía.

La vasectomía, explicó, se trata de un método anticonceptivo muy sencillo el cual consiste en una pequeña operación que se realiza sin la necesidad de un bisturí, con anestesia local, mediante el cual se ligan y cortan los conductos por donde pasan los espermatozoides, sin que se requiera de hospitalización para su recuperación.

La vasectomía, precisó el especialista, no interfiere con la actividad sexual de la pareja, no existen riesgos inmediatos o a largo plazo para la salud, de una pronta recuperación, permitiendo al varón regresar rápidamente a sus actividades habituales, se realiza a solicitud del varón, sea o no derechohabiente, quien recibe además consejería sobre el tema, enfatizando que es un método anticonceptivo de carácter permanente o definitivo.

Entre otras de las ventajas, detalló, es que no produce impotencia, no disminuye el deseo sexual ni la cantidad de producción del semen, no produce cáncer, ni provoca padecimientos del corazón.

Por último, el funcionaria del Seguro Social indicó que este tipo de jornadas se estarán desarrollando de manera permanente y a lo largo del año con la premisa de fomentar la planificación familiar y concientizar a la población sinaloense sobre la importancia de practicarse este tipo de procedimientos.