Sentencian a 80 años de prisión a 11 secuestradores

Los 11 integrantes de una banda de secuestradores fueron sentenciados, cada uno, a cumplir 80 años de prisión, al ser encontrados penalmente responsables de la privación ilegal de la libertad y homicidio de un ciudadano colombiano en 2017.

La sentencia fue impuesta por el Tribunal de Enjuiciamiento del Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Coahuila, con residencia en Torreón, aunque los hechos ocurrieron en la Ciudad de México.

De acuerdo con las investigaciones realizadas por el Ministerio Público Federal, de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), el 4 de enero de 2017 la víctima fue citada en un restaurante ubicado en la colonia Ex Hipódromo de Peralvillo, de la alcaldía Cuauhtémoc, en la capital del país.

En ese sitio, el ciudadano colombiano fue privado de la libertad y posteriormente fue asesinado, lo que llevó al inicio de las investigaciones que llevaron a la identificación de los 11 indiciados, por quienes se giró una orden de aprehensión el 20 de junio de 2018.

El Juez adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Coahuila, con residencia en Torreón fue quien ordenó la captura de involucrados, quienes fueron trasladados e ingresados al Centro de Justicia Penal Federal en Torreón.

El 23 de junio de 2018 fueron detenido Jesús “A”, Ana “D”, Hiztarkaly “T”, Gladys “R”, Ezequiel “M”, Marvin “G”, Xunacshi “M”, David “P” y Diana “D”, y cinco días después se les vinculó a proceso por secuestro agravado.

En enero de 2019 se cumplimentó la orden de captura en contra de Oswaldo “M” y en marzo de ese año se fue detenido Jorge “M”.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que tras los elementos aportados la FEMDO, entre el 13 al 29 de octubre de este año, se realizaron las audiencias de juicio en contra de los 11 imputados.

El Tribunal de Enjuiciamiento del Centro de Justicia Penal Federal, de Torreón, dictó sentencia de 80 años a cada uno de los detenidos por el delito de secuestro agravado, en la hipótesis de cuando la víctima es privada de la vida por sus captores.