Quieren fondo de retiro para personas trabajadoras del hogar

Con el objetivo de que las personas trabajadoras del hogar tengan acceso a un fondo para el retiro, además de cesantía en edad avanzada y vejez, para un retiro digno, la diputada por Movimiento Ciudadano, María Álvarez Solís, propuso una iniciativa para modificar artículos de la Ley Federal del Trabajo.

Mediante un comunicado la legisladora informó que en México se estima que existen más de dos millones de personas, la mayoría mujer, que se dedica al trabajo doméstico; sin embargo, su trabajo se mantiene en la informalidad.

Sólo el 1 por ciento está afiliada al IMSS, al resto no se les cumplen sus derechos, ni cuenta con un retiro digno para vivir de manera tranquila”, sostuvo.

De esta manera, para que las personas trabajadoras del hogar tengan un retiro digno, Álvarez Solís planteó, mediante una serie de reformar a artículos constitucionales de la Ley Federal del Trabajo, la creación de un fideicomiso público, constituido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

De acuerdo con la legisladora emecista, la Federación tendría aportar recursos a este fondo en beneficio de las personas trabajadoras del hogar.