El Director del Trabajo y Previsión Social del Estado, Lic. Ascensión Zepeda Rocha, se reunió con Diputadas y Diputados

POR: DAMARIS POLLORENA

 

Culiacán, Sin.- Integrantes de la Comisión de Asuntos Obreros y del Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado, se reunieron el día de Ayer con el titular de la Dirección del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Estatal, Ascensión Zepeda  Rocha para revisar las bondades que tendrá la creación de los Centros de Conciliación Laboral, recién aprobada por la actual Legislatura. Además, se aprobó crear un calendario en conjunto para socializar el tema con sindicatos y demás organizaciones de trabajadores.

Indicó que una de las partes interesantes de las nuevas modificaciones laborales es que se va a poner en práctica el servicio profesional de carrera, además de que se va a capacitar y profesionalizar a los conciliadores. También destacó que la Procuraduría de la Defensa del Trabajo seguirá existiendo, con sus funciones de asesorar, conciliar y brindar servicio jurídico gratuito, aunque está dos últimas funciones también las realizarán los Centros que suplirán a la Junta de Conciliación y Arbitraje.

“Que los trabajadores conozcan sus derechos y obligaciones, y los ejerzan de una manera pro activa y responsable. Y que, a su vez, los empleadores reconozcan dichos derechos y obligaciones, para efecto de garantizarlos y promoverlos. La reforma laboral es una iniciativa que beneficia no solo a uno, sino a los tres participantes del sector, es decir, empleadores, trabajadores y sindicatos”, dijo.

Fue el secretario de la Comisión, el diputado morenista José Manuel Luque Rojas, quien propuso que se formule un calendario de reuniones organismos sindicales y otras representaciones de trabajadores para que tanto diputados como autoridades puedan acudir a explicar sobre las modificaciones que se han realizado en materia laboral, sus derechos y la forma en que los pueden defender, para ir socializando la llegada de los Centros de Conciliación Laboral. Dicha propuesta fue aprobada por unanimidad.