Buscan garantizar el ejercicio periodístico en Sinaloa

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Feliciano Castro Meléndrez, invitó a periodistas y defensores de derechos a participar en un Parlamento Abierto a fin de sacar la Ley Protección de Periodistas y de las Personas Defensoras de los Derechos Humanos con el consenso de todos.

El legislador hizo el anuncio en el marco del aniversario luctuoso del luchador social Jorge Aguirre Meza, quien fue asesinado hace 23 años en Navolato, donde pese a que ha habido detenidos, se trata de una investigación mutilada que no ha profundizado para resolver de manera satisfactoria este crimen, como muchos otros.

Castro Meléndrez informó que actualmente se tiene en el Congreso del Estado de Sinaloa tres iniciativas en ese sentido, promovidas por la Asociación de Periodistas y Comunicadores 7 de Junio y diversos promoventes a título personal; una más del Partido Sinaloense y la última fue presentada recientemente por el diputado Ricardo Madrid Pérez.

Adelantó que el grupo parlamentario de Morena tiene elaborada otra propuesta para registrarla porque primero desean escuchar las opiniones de los comunicadores en este ejercicio de Parlamento Abierto, pero además están abiertos a que otras agrupaciones o periodistas presenten sus propuestas para enriquecer aun más esta ley.

“Aquí lo importante, y quienes habrán de tener la voz al mando son justamente los periodistas y los comunicadores. La idea es que ustedes propongan, que podamos debatir, reflexionar sobre cómo generamos las mejores condiciones jurídicas para garantizar la libertad de expresión, la seguridad, la vida, y que todas aquellas personas que están en la lucha por los derechos humanos tengan garantías para ejercer su labor”, dijo.

El presidente de la Junta de Coordinación Política consideró que por la cantidad de iniciativas que se tienen en el Congreso del Estado es necesario realizar un Parlamento Abierto, el cual pudiera darse en los próximos días.