Sinaloa, principal foco rojo en producción de drogas sintéticas

Sinaloa, estado bajo el yugo del Cártel de Sinaloa, se ha convertido en el principal centro de producción de drogas sintéticas en el país, lo cual ha comenzado a pasar factura a la población local.

Ciudad de México.- Sinaloa, estado bajo el yugo del Cártel de Sinaloa, se ha convertido en el principal centro de producción de drogas sintéticas en el país, lo cual ha comenzado a pasar factura a la población local.

En la conferencia de ayer, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó que entre el 21 de mayo y hasta ayer, 20 de junio, se habían asegurado 72 laboratorios clandestinos en el país en donde se fabricaban drogas sintéticas por el crimen organizado.

De ellos, uno se erradicó en Jalisco y Guerrero, respectivamente; cuatro en Michoacán y 65 en Sinaloa, es decir, el 90% del total.

Derivado del aseguramiento, añadió Sandoval, se incautaron 2,631 litros de metanfetamina entre otros materiales para la producción de estupefacientes que, según calculó, estarían valuados en 82,390 millones de pesos.

El 27 de mayo pasado, durante una gira por Sinaloa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el mismo secretario de la Defensa presentó una radiografía de la actividad del crimen organizado en la entidad, en donde informó que hasta ese entonces y desde el 1 de diciembre del 2018, cuando inició el sexenio lopezobradorista, se habían asegurado 633 laboratorios clandestinos.

Aunado a 22,240 kilos de metanfetamina y 298 kilos de fentanilo, en cuanto al área de drogas sintéticas.

Según los datos del Ejército mexicano, desde el inicio del actual sexenio y hasta el 31 de mayo pasado, ha asegurado 781 laboratorios clandestinos en el país.

Según reportes de Naciones Unidas, así como la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA por su sigla en inglés) el Cártel Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación son los principales productores de drogas sintéticas en México.

Ubicación territorial
El análisis de InSight Crime: “Cártel de Sinaloa afianza dominio del comercio de drogas sintéticas en México”, expuso que la entidad se ha vuelto punta de lanza debido a su ubicación geográfica.

El puerto de Mazatlán, Sinaloa, indicó el reporte, es uno de los principales puntos de entrada de precursores químicos a México provenientes de países como China, India e incluso Alemania y los cuales son usados para la producción de fentanilo.

Además de la carretera federal 15 —que va del puerto de Mazatlán, pasa por el centro de Sinaloa y termina en Nogales, Sonora, en la frontera entre México y Estados Unidos— que se ha convertido en una de las principales rutas para el transporte de estupefacientes.

“La carretera no solo les permite a grupos criminales, como el Cártel de Sinaloa, transportar precursores químicos a sitios de producción ocultos en zonas rurales —y a veces a laboratorios a plena vista, en viviendas de la capital, Culiacán—, sino también llevar el producto terminado hasta su destino principal: Estados Unidos”.

Muertes por drogas
La proliferación de las drogas sintéticas en la entidad ha cobrado ya la vida de tres consumidores, según confirmó el pasado 9 de mayo, en su conferencia semanal, el gobernador Rubén Rocha Moya.

En marzo pasado, informaron las autoridades, se registraron las primeras dos muertes de hombres jóvenes —menores de 25 años— a causa del fentanilo, además de un adulto, en mayo pasado, de unos 50 años.

El Economista reportó a inicios de este año que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal, hasta el 2020, la segunda causa de muerte por drogas en México eran ya las drogas sintéticas.