“El Mayito Gordo” del Cártel de Sinaloa no fue localizado en Tijuana y extendieron su búsqueda a la CDMX

Las autoridades judiciales no localizaron a Ismael Zambada Garcíael Mayito Gordo, en TijuanaBaja California, y extendieron su búsqueda a la Ciudad de México para saber si ratifica su amparo y si está en buen estado de salud, sin sufrir maltratos.

Carlos Gutiérrez López, titular del Juzgado Séptimo de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales de Baja California, manifestó que no fue posible localizar al Mayito Gordo, por ello giró un exhorto para que actuarios judiciales de la Ciudad de México entreguen oficios a dependencias federales y den con el paradero del agraviado.

Hasta el reciente 27 de julio, el integrante del Cártel de Sinaloa no pudo ser notificado de las resoluciones iniciales que el ciudadano Aristeo Angulo Rivera promovió a su favor, previniendo que pudieran arrestarlo tras ser deportado de San Diego.

Con ello se refuerza la hipótesis de que el hijo de Ismael Zambada Garcíael Mayo, aún se encontraba en la jurisdicción del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos, esperando a que proceda su envío a suelo mexicano o se le autorice permanecer en la unión americana bajo libertad supervisada.

Las autoridades capitalinas deberán entregar diversos oficios a la Fiscalía General de la RepúblicaInterpolInstituto Nacional de MigraciónSecretaría de Relaciones Exteriores, así como en la Secretaría de Gobernación. Entre las áreas mencionadas están aquellas especializadas en investigaciones por lavado de dinero, terrorismo y acopio de armas de fuego, así como delincuencia organizada y delitos contra la salud.

Todas esas instituciones fueron referidas en el amparo promovido el pasado 26 de julio, supuestamente por el representante legal del Mayito Gordo, porque cada una de ellas pudiera tener participación o responsabilidad en el proceso de deportación.

“El actuario judicial deberá en la diligencia de notificación, dar fe del estado físico en el cual se encuentran el quejoso, sin que exista obligación de tomarle fotos, pues basta la fe pública que tiene para sustentar algún maltrato o tormento (en caso de existir)”, apuntó el acuerdo verificado por Infobae México.

Y es que el hijo del Mayo Zambada cuenta con la suspensión de plano para que no esté bajo tortura, malos tratos o esté inmotivada su retención, es decir, bajo arresto sin sustento alguno. Esas garantías se otorgan de manera automática como parte del proceso legal.