Nuevo golpe al Cártel de Sinaloa tras decomiso en Culiacán

La Fiscalía General de la República (FGR), en su delegación en Sinaloa, informó este jueves 28 de julio sobre un cateo en Culiacán, bastión del Cártel de Sinaloa, donde se aseguró droga, vehículos y sustancias precursoras para elaborar estupefacientes sintéticos.

El inmueble donde fue hallado lo decomisado fue ubicado en las inmediaciones de la carretera Culiacán-Mazatlán, a la altura del municipio de Culiacán, por parte de agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), según el informe oficial.

En el lugar se lograron asegurar 283 litros 940 mililitros de clorhidrato de metanfetamina, 179 litros 970 mililitros de ácido clorhídrico y 16 litros 990 mililitros de acetona, así como reactores, cilindros de gas, ocho vehículos, siete tractocamiones, tres góndolas y cuatro camiones tipo torton.

Un juez de distrito especializado en el sistema penal acusatorio de Sinaloa dio luz verde para la ejecución del carteo. El agente del Ministerio Público Federal (MPF), integró la carpeta de investigación correspondiente por el delito contra la salud.

Culiacán es probablemente el territorio de influencia de “Los Chapitos”, mientras que las zonas rurales circundantes a la capital de Sinaloa están presuntamente bajo control de Ismael “El Mayo” Zambada, el líder más viejo del Cártel de Sinaloa.

Los hermanos Guzmán López: Joaquín, de 34 años, y Ovidio, de 28; así como los Guzmán Salazar: Iván Archivaldo, de 39, y Jesús Alfredo, de 36, comparten el control absoluto de la organización criminal con Zambada García y los hermanos del “Chapo”, Aureliano y Miguel Ángel Guzmán Loera, “El Guano” y “El Mudo”, respectivamente.

La principal actividad del grupo criminal conformado por los cuatro hermanos es el tráfico internacional de drogas. Autoridades estadounidenses los han señalado reiteradamente de traficar a su país grandes cantidades de cocaína, marihuana, metanfetamina, fentanilo y otras drogas a través de una compleja red de contactos dispersos en distintos puntos de América Latina.

El cártel de “Los Chapitos” se ha sabido adaptar a los cambios del mercado internacional de drogas. Se sabe que han tenido éxito en la incursión de la producción y tráfico de drogas sintéticas, concretamente en el caso del fentanilo, el opioide responsable de miles de muertes en los Estados Unidos. También han buscado capitalizar otros mercados, como es el caso de Australia.