SCJN invalidó orden de aprehensión contra García Cabeza de Vaca

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la orden de aprehensión en contra del gobernador del estado de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, militante del Partido Acción Nacional (PAN). Éste fue señalado por la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntos delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

“Se declara la invalidez de la solicitud de orden de aprehensión solicitada por la Fiscalía General de la República así como de la orden de aprehensión expedida en la causa penal que se precisa en esta ejecutoria en contra del titular del Poder Ejecutivo del estado de Tamaulipas”, se anunció en la Sala.

Cabe destacar que este miércoles 17 de agosto se agendó la discusión y solución del caso de desafuero del actual gobernador de Tamaulipas, después de meses de aplazamiento. Fue así que la Sala determinó que el gobernador goza de fuero constitucional y el Congreso Local actuó adecuadamente a sus atribuciones ya que no estaba obligado a homologar la decisión de la Cámara de Diputados.

Francisco García Cabeza de Vaca (Fotoarte: Steve Allen)Francisco García Cabeza de Vaca (Fotoarte: Steve Allen)

Los ministros aprobaron por unanimidad la resolución de la controversia 70/2021, promovida por el Congreso de Tamaulipas. Ésta nació con una denuncia de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del gobierno federal que lo acusó de haber simulado la compra-venta de un lujoso departamento e implicaba lavado de dinero.

El 30 de abril del 2021, la Cámara de Diputados avaló el desafuero del gobernador para que pudiera ser procesado por el delito de defraudación fiscal por un monto de 6.5 millones de pesos. Por otro lado, la FGR solicitó y obtuvo una orden de aprehensión por parte del juez de Distrito Iván Aarón Zeferil Hernández, contra Cabeza de Vaca por su probable culpabilidad en delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Más tarde, el 25 de mayo, Faustino Gutiérrez Pérez, juez Octavo de Distrito en Tamaulipas, otorgó una suspensión provisional de al menos 13 días a Cabeza de Vaca contra cualquier orden de aprehensión que la FGR buscara imputarle, la cual dejaría de tener efectos si el gobernador era buscado por delitos graves.

Cabeza de Vaca ha señalado que la orden de captura es por "motivos políticos" (Foto: Cuartoscuro)Cabeza de Vaca ha señalado que la orden de captura es por “motivos políticos” (Foto: Cuartoscuro)

El juez Octavo de Distrito en estado de Tamaulipas, Faustino Gutiérrez Pérez, señaló en la resolución de este miércoles que los derechos del gobernador fueron violados porque estaban en curso las controversias constitucionales donde se debía resolver el tema de su inmunidad.

Fue así que el juzgado señaló que eligió “proteger el interés social” porque “la gravedad de los hechos con apariencia de delito que se le imputan al mandatario estatal no pueden estar por encima de la inmunidad procesal”. Asimismo señaló que esta decisión no favorecía la inmunidad.

Por su parte, el gobernador de Tamaulipas ha señalado en diversas ocasiones que la decisión de proceder en su contra con una orden de aprehensión se tomó desde “Palacio Nacional”, donde se encuentra el Presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Cabeza de Vaca denunció que la orden de aprehensión viola sus derechos (Foto: tomada de Twitter @fgcabezadevaca).Cabeza de Vaca denunció que la orden de aprehensión viola sus derechos

En una ocasión, a través de su cuenta de Twitter, Cabeza de Vaca denunció que la emisión en su contra viola la presunción de inocencia y las garantías del debido proceso. Cabe destacar que la administración del actual gobernador concluye el próximo 30 de septiembre.

Hasta el momento, el gobernador de Tamaulipas no ha comentado nada respecto a la resolución a favor de su caso.