Qué hacía el “85” del CJNG cuando fue detenido por el Ejército en un Pueblo Mágico

El supuesto cofundador del “cártel de las cuatro letras” ya ganó dos suspensiones para frenar su extradición a Estados Unidos y en uno de los amparos se afirma que está encerrado en el penal de máxima seguridad del Altiplano

Érick Valencia Salazarel 85, confundador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) pensaba disfrutar del Pueblo Mágico de Tapalpa, reconocido por sus paisajes, bosques y un valle con enormes rocas de supuestos meteoritos que cayeron hace millones de años. O esas posibilidades se alegan en su batalla judicial.

De acuerdo con el amparo promovido para frenar su extradición a Estados Unidos, el 85 se mantenía sin mayores preocupaciones por los delitos que le son fincados en la Corte de Distrito de Columbia, donde es acusado como cabecilla relevante del CJNG, cártel que ayudó a conformar con Nemesio Oseguera Cervantesel Mencho.

Florinda Salazar Gutiérrez, quien promovió el recurso en un juzgado de Jalisco, añadió que Valencia Salazar fue a Tapalpa a pasar unos días de descanso. No se especifica desde cuándo ni a qué punto preciso, pero el municipio es atractivo por el Valle de los enigmas, sitio de rocas gigantes que parecen salidas de cuentos de fantasía.

Supuestamente, el exsocio del Mencho solo quería distraerse como cualquier otra persona que busca alejarse del ajetreo cotidiano, pero fue interceptado por el Ejército, dependencia que ha reconocido que tuvo informes sobre la ubicación del capo del cártel de las cuatro letras, cuya recompensa de captura está valuada en 5 millones de dólares en Estados Unidos.