Megadecomiso en CDMX: cómo buscaba independizarse el “Jalisquillo” del CJNG en el tráfico de cocaína

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) lograron decomisar más de 300 kilogramos de cocaína, con un valor de 90 millones de pesos. Durante el operativo también capturaron a cuatro presuntos criminales vinculados con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Los detenidos durante el megadecomiso fueron identificados como Bruherio Matusalén Sánchez Álvarez, Benjamín Antonio Cárdenas García, Víctor Manuel Barajas González y Cristhian Josué Rivera Téllez, este último mejor conocido como El Jalisquillo o El Cris.

El Jalisquillo operaba en otros lugares además de la Ciudad de México, como Guadalajara, Jalisco y Tijuana, Baja California. Coordinaba el trasiego de drogas desde esas ciudades mexicanas hacia zonas de Estados Unidos como Milwaukee, Pittsburgh, Chicago, Denver, Virginia y Washington D. C.

Según reportes consultados por Infobae México, su localización y aprehensión fue resultado de una investigación desarrollada a lo largo de siete meses, a partir de la detención de Miguel Ángel Carmona Dávila, alias El Licenciado Carmona. Fue el análisis de la red de vínculos de este criminal lo que llevó a ubicar a El Jalisquillo.

Cuando El Licenciado Carmona fue detenido, fueron señalados sus vínculos con la Unión Tepito. Pero con las indagatorios posteriores, de las cuales derivó la ubicación de el Jalisquillo, quedó revelado que era mediador del CJNG y del Cártel de Sinaloa.

El también reconocido como El Cris traficaba grandes cantidades de cocaína del CJNG del sur de México hacia el norte del país, Estados Unidos y Australia. Pero las investigaciones revelaron que tenía intención de crear un organización criminal independiente del Cártel Jalisco Nueva Generación.

El operativo en el que fue detenido El Jalisquillo junto a tres delincuentes más se llevó a cabo en inmuebles ubicados en las alcaldías Coyoacán, Benito Juárez y Álvaro Obregón.