Aparecieron presuntas narcomantas del Cártel de Sinaloa en 9 municipios de Guanajuato: “Acabar con los ‘marros”

Al menos nueve municipios de Guanajuato amanecieron este lunes 26 de septiembre con narcomantas firmadas por el Cártel de Sinaloa.

“El siguiente mensaje es dirigido a toda la ciudadania guanajuatense, somos el ‘Cartel de Sinaloa’ y hemos venido con la consigna de acabar con los ‘marros’, sus acciones han sido de lo más bajo, tales como cobro de piso, extorsiones masivas, hasta el más pequeño de los comerciones, el robo de ganado y secuestros que no tienen precedentes, estar pegándole al gobierno, las matanzas en lugares públicos que ya no buscan objetivo, sino simplemente causar temor a la ciudadanía…”, dice la primera mitad de la manta. Los narcomensajes están firmados por el Cártel de Sinaloa (CDS) y en ellos se anunció la ruptura de la organización liderada por Ismael “El Mayo” Zambada con el Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), liderado por José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, quien fue detenido el 2 de agosto de 2020.

“El siguiente mensaje es dirigido a toda la ciudadania guanajuatense, somos el ‘Cartel de Sinaloa’ y hemos venido con la consigna de acabar con los ‘marros’, sus acciones han sido de lo más bajo, tales como cobro de piso, extorsiones masivas, hasta el más pequeño de los comerciones, el robo de ganado y secuestros que no tienen precedentes, estar pegándole al gobierno, las matanzas en lugares públicos que ya no buscan objetivo, sino simplemente causar temor a la ciudadanía…”, dice la primera mitad de la manta.

El asesinato del hijo del presidente de Celaya, que fue un hecho de lo más vil, el cual fue ordenado desde el mismo penal por el mugroso del ‘Marro’ y orquestado por su hermana Karen. La decisión ya está tomada, el CSRL se acabará pronto. La orden está tomada por el mismo gobierno y la consigna es erradicar el mal verdadero de Gto (…) Les recordamos que nosotros ‘CDS’ no toleramos el cobro de piso y ninguna clase de extorsión ni secuestro ni nada que afecte a la ciudadanía”.

Estas narcomantas se dieron en el marco de una ola violenta en la entidad, producto de la guerra entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y una confederación que había estado integrada por el Cártel de Sinaloa, el Cártel de Santa Rosa de Lima, la Unión de León y Los Viagras.

A pesar de los sistemas de videovigilancia y arcos con cámaras, hasta el momento no se ha reportado un solo detenido por estos hechos. Aquello podría sugerir que el Cártel de Sinaloa cuenta con cierta capacidad operativa y anillos de protección en varios municipios.