Lo que se sabe del asesinato de José Silvestre Urzúa, coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas

El general había sido enviado a tierras zacatecanas en un esfuerzo por contener la ola de violencia que azota la entidad

José Silvestre Urzúa Padilla, coordinador de la Guardia Nacional (GN) en Zacatecas, llegó a la entidad el 24 de noviembre del 2021 como parte del Plan Zacatecas II para combatir la ola de violencia en la entidad. Sin embargo, fue asesinado un año después tras un intenso operativo y enfrentamiento con miembros de la delincuencia organizada.

Así lo confirmó el gobernador, David Monreal Ávila, y, unos días después, la Fiscalía General del Estado (FGE), misma que ahondó en algunos aspectos del crimen. Aunado a ello, este 1 de diciembre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) presentó un informe más detallado de las tres operaciones previas al momento del ataque mortal en contra de Urzúa Padilla.

Según lo informado por el Subsecretario Ricardo Mejía Berdeja, las operaciones derivaron en la detención de seis presuntos agresores; siendo tres de ellos capturados tras ejecutarse, en primer momento, una tríada de cateos en inmuebles de la zona de Los Pinos. Los detenidos – identificados como Emmanuel “N”, Arturo “N” y Tomás “N” – se presumen como presuntos policías municipales acusados por secuestro agraviado.

Fue hasta el segundo hecho que se registró un primer enfrentamiento armado a las afueras de la zona de Los Conos, a dos kilómetros del municipio de Jaltomate. De ahí, cabe señalar, se detuvieron a los otros tres presuntos generadores de violencia, quienes respondieron al nombre de Mónica “N”, Ismael “N” y Juan Carlos “N”.