Madrid es el nuevo destino para vivir e invertir de los latinoamericanos más ricos y se disparan los precios

Cada vez más inversiones latinoamericanas desembarcan en la capital española por los múltiples beneficios que se ofrecen frente a los turbulentos contextos de los países de América

Al caminar por las calles de Madrid ya no se escucha únicamente el particular acento español. Ahora, es muy común oír tonadas mexicanasvenezolanas peruanas, entre otras.

La capital española, una de las ciudades más vibrantes del mundo, ha ido cobrando importancia en los últimos años hasta ser considerada, hoy en día, la nueva Miami europea. Los delicados contextos sociales y políticos que se viven en Perú -con Pedro Castillo-, Venezuela -con Nicolás Maduro– y México -con Manuel López Obrador- han empujado a la migración de muchos ciudadanos de la élite que buscan radicarse en un lugar con mayor estabilidad -en todos los sentidos-.

Al presente, Madrid concentra el 70% de toda la inversión de estos altos grupos que llegan al país, una puerta de entrada a Europa para sus empresas. Así, América Latina ya se ha convertido en el cuarto mayor inversor de España.

De esta manera, considerando las potencias de todo el mundo, España es el segundo destino de inversión latinoamérica, sólo detrás de Estados Unidos. En la última década se han alcanzado inversiones directas por casi 33 mil millones de euros, lo que da cuenta de un aumento del 99% entre 2010 y 2020. En tanto, remontándose a 1993 con el inicio de la serie, la cifra sube hasta los 65.618 millones.

La migración desde América se vio intensificada a partir de la pandemia del coronavirus que, evidentemente, desató una ola de crisis en todo el mundo, que fueron mejor sobrellevadas en el continente europeo. En el primer semestre de 2022 la inversión hispanoamericana en España fue de 626 millones de euros, un 179% más que en el mismo período de 2021.

Entre quienes eligen este país como nueva residencia destacan los mexicanos, principales inversores por estos días. Según datos de la Embajada en España, “el stock de inversión alcanzó los 38.000 millones de dólares siendo su principal socio lationamericano, con 500 empresas y más de 50.000 empleos generados”. A su vez, durante 2021 fueron más de 18.000 los mexicanos que solicitaron la nacionalidad.