Quién fue Lamberto Quintero, el famoso narcotraficante al que Antonio Aguilar le compuso un corrido

El 28 de enero de 1976, fue asesinado Lamberto Quintero, quien fue tío de Rafael Caro Quintero

Este sábado 28 de enero, el nombre de Lamberto Quintero fue tendencia en Twitter. El nombre de este narcotraficante se hizo viral debido a que un día como hoy, de hace algunas décadas, fue asesinado.

Además de esto, también se hizo tendencia por un narcocorrido interpretado por Antonio Aguilar, sobre el día en que murió. En el narcocorrido se describe que un 28 de enero, a Lamberto Quintero lo seguía una camioneta. Posteriormente, menciona que muy cerca de un lugar llamado El Salado, se escucharon dos metralletas R-15. “A un muerto enemigo de Lamberto quisiera que fuera cuento, pero señores es cierto.

“Puente que va a tierra blanca, tu que lo viste pasar, recuérdales que a Lamberto nunca se podrá olvidar, yo por mi parte aseguro, que hace falta en Culiacán”, concluye el corrido.

¿Quién fue Lamberto Quintero?

Su nombre completo era Lamberto Quintero Payán, y fue un famoso narcotraficante que nació en la sierra de Badiraguato, Sinaloa, al norte de México. De hecho, Badiraguato también es famoso por ser el lugar en donde nació Joaquín “El Chapo” Guzmán, otro de los narcotraficantes más famosos de la historia de México, y quien actualmente cumple una condena de cadena perpetua en una cárcel de máxima seguridad, en Estados Unidos.

Antonio Aguilar interpretó un corrido que narró la muerte de Quntero Payán.  (Foto: Spotify)Antonio Aguilar interpretó un corrido que narró la muerte de Quntero Payán. (Foto: Spotify)

Cada año, Lamberto es recordado por el famoso narcocorrido que habla sobre el día en que fue asesinado, interpretado por Antonio Aguilar, quien fue uno de los máximos representantes del género ranchero en México. En el corrido también se narra la manera en la que fue asesinado el narcotraficante, por una familia, considerada su enemiga.

Quintero Payán fue considerado uno de los narcotraficantes más famosos en México, durante su época, en todo el país. Además, fue tío de Rafael Caro Quintero, otro de los narcotraficantes más sonados en México, y quien más tarde fundaría el Cártel de Guadalajara.

Lamberto Quintero fue tan famoso, que incluso se filmaron dos películas en su honor, en las que se narra que era una persona muy importante en su localidad, y cómo todas las personas recurrían a él, buscando ayuda. En el corrido también se narra la enemistad que existía entre Lamberto y los agresores que lograron su muerte. Murió asesinado en una balacera el 28 de enero de 1976. Cabe destacar que en la misma, también pereció “El Chito” Lafarga, uno de sus principales adversarios.

El cuerpo de Quintero Payán fue trasladado a la Clínica Santa María, en el centro de Culiacán, Sinaloa, sin embargo, no resistió y murió al poco tiempo. Sus restos se encuentra descansando en el Panteón Jardines de Humaya, en Culiacán, Sinaloa.

Lamberto Quintero era originario de Badiraguato, Sinaloa.  (Foto: Cuartoscuro)Lamberto Quintero era originario de Badiraguato, Sinaloa. (Foto: Cuartoscuro)

¿Cómo murió Lamberto Quintero?

Con el tío de Rafael Caro Quintero, inició la dinastía de narcotraficantes. Su muerte se dio tras años de rivalidades entre integrantes de su misma familia, la cual quedó dividida y reducida a raíz de varios enfrentamientos por el poder, la tierra, y como se dice entre narcotraficantes, “la plaza”, que era la Sierra de Badiraguato, Sinaloa.

La muerte de Lamberto ocurrió hace 47 años, en El Salado, Sinaloa. El hombre habría recibido varios disparos por la espalda, ráfagas de metralletas. La historia indica que habría sido llevado a un hospital particular, ubicado en el centro de Culiacán, sin embargo, las graves heridas que tenía le causaron la muerte poco tiempo después.

Pocos días después de su muerte, se confirmó que las rencillas entre grupos criminales continuaron y dejaron varias muertes en el centro de Culiacán, en donde la venganza por la muerte de Lamberto derramó mucha sangre.

Por mucho tiempo, el corrido de Lamberto Quintero fue lo único que se tuvo de referencia sobre estos hechos, pues las autoridades mantuvieron en reserva las investigaciones.