Juicio contra García Luna: narco colombiano reveló alianzas con Arturo Beltrán Leyva y “El Mayo” Zambada

“El Conejo” se presentó en la Corte de Brooklyn como testigo y dio detalles sobre múltiples envíos de cocaína a México
Otro testigo apodado “El Conejo” se presentó en el juicio contra Genaro García Luna (Foto: REUTERS/Jane Rosenberg)

Luego de que concluyeron los testimonios de Israel Ávila, operador del Cártel de Sinaloa, se presentó en el juicio en contra de Genaro García Luna un nuevo testigo: Harold Mauricio Poveda Ortega, alias El Conejo. Se trata de un capo de origen colombiano señalado por dotar de cocaína a los Beltrán Leyva.

Durante su testimonio, El Conejo, dijo que su trabajo consistía en establecer relaciones entre narcos mexicanos y colombianos para el envío de sustancias ilícitas a Estados Unidos.

El Conejo mantuvo una alianza con Ismael El Mayo Zambada y así conoció a El Rey Zambada, quien lo ayudó a regresar a su país natal usando el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Tras esto regresó a México y se relacionó con Arturo Beltrán Leyva.

15:06 HsHOY

Harold Mauricio Poveda dijo que escuchó a Arturo Beltrán Leyva decir que habían “secuestrado” a Genaro García Luna.

El Conejo también aseguró que hizo un pago de 500 mil dólares a dos comandantes de la Policía Federal para que liberaran a miembros de su familia luego de un cateo en una mansión en el Desierto de los Leones. Identificó a los uniformados como Ballardo y Víctor Garay.

El “secuestro” de Genaro García Luna por parte de Arturo Beltrán Leyva que culminó en una fiesta con Joan Sebastian

Este martes 24 de enero en el octavo piso de la Corte de Brooklyn, “El Grande” testificó en contra del ex Secretario de Seguridad Pública relatando el primer encuentro que sostuvieron el exfuncionario público y los líderes del Cártel de los Beltrán Leyva

Sergio Villarreal Barragán, alias El Grande, declaró en el estrado que Genaro García Luna fue privado de la libertad por Arturo Beltrán Leyva (Infobae México / Jovany Pérez)Sergio Villarreal Barragán, alias El Grande, declaró en el estrado que Genaro García Luna fue privado de la libertad por Arturo Beltrán Leyva (Infobae México / Jovany Pérez)

En medio de incertidumbre y opiniones contrapuestas, el juicio de Genaro García Luna, acusado de favorecer al Cártel del Pacífico durante su gestión como ex Secretario de Seguridad Pública a lo largo del sexenio del expresidente Felipe Calderón, continúa su curso en el octavo piso de la Corte del Distrito Este de Nueva York.

14:58 HsHOY

Durante su testimonio El Conejo dijo que lo obligaron a aparecer en un video en el que respondió diversas preguntas. En la grabación le habrían pedido decir que trabajaba para El Capo. Posterior a estos hechos fue presentado ante medios junto con el material ilícito que fue obligado a tocar.

14:53 HsHOY

Luego de que El Conejo indicó las direcciones de los inmuebles los elementos de la Policía Federal acudieron a ellas y las saquearon. Además, los uniformados lo habrían obligado a tocar con sus manos armamento, cartuchos y cocaína para que sus huellas se impregnaran.

El capo mencionó que ese material no era suyo, pero al tocarlo parecía que sí.

14:48 HsHOY

El Conejo narró que su arresto fue un tipo de “montaje”, pues aunque fue asegurado el 4 de noviembre de 2010 no fue presentado ante al PGR hasta el 5 de noviembre. La razón, según el capo, fue que los policías que lo apresaron le vendaron los ojos y lo llevaron a un lugar donde habría sufrido tortura.

Dichas acciones tendrían el objetivo de hacerlo confesar donde escondió su dinero y dónde estaban sus casas, más de 20.

Los tentáculos de la alianza entre Genaro García Luna y el Cártel de Sinaloa en la Policía mexicana

Desde las primeras jornadas del juicio contra el exfuncionario, la Fiscalía de EEUU reveló parte de la red de corrupción que habría sido orquestada desde los altos mandos de las corporaciones de seguridad

La Fiscalía de EEUU señaló a varios mandos policiales que habrían colaborado, bajo el mando de García Luna, con el Cártel de Sinaloa. (Infobae México/Jovani Pérez)La Fiscalía de EEUU señaló a varios mandos policiales que habrían colaborado, bajo el mando de García Luna, con el Cártel de Sinaloa. (Infobae México/Jovani Pérez)

Tres años después de haber sido detenido, Genaro García Luna enfrentó por fin el juicio en su contra con el que la Fiscalía de Estados Unidos tratará de comprobar sus vínculos con el Cártel de Sinaloa durante sus años como funcionario público al frente de las instituciones de seguridad que debían combatir al crimen organizado.

13:33 HsHOY

Harold Poveda comenzó a sollozar cuando se presentó un video en el que aparecían animales que estaban en una mansión en el Desierto de los Leones, en la Ciudad de México. Incluso recordó a un gato al que llamó Perico. “Era blanco como la cocaína”, detalló el testigo.

Según Poveda, El Rey Zambada lo había traicionado, o por lo menos eso le dijo Arturo Beltrán Leyva.

12:33 HsHOY

Un fiscal estadounidense le preguntó a Poveda si reconocía al sujeto de la fotografía que le mostró (se trataba de Arturo Beltrán Leyva). El capo colombiano respondió afirmativamente y dijo que debido a su cercanía, comenzó a llamarlo “tío Arturo”.

Hasta el momento El Conejo no ha emitido declaraciones sobre Genaro García Luna.

11:20 HsHOY

Aunque no precisó la fecha, Harold Poveda relató que cuando regresó a Colombia, El Rey Zambada lo llevó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde fue resguardado por agentes policíacos. Aseguró que recibió un buen trato, pues no hubo necesidad de pasar por filtros de seguridad.

Posteriormente volvió a México y logró formar un vínculo estrecho con Arturo Beltrán Leyva, a tal grado de describir la relación como de “padre e hijo”.

Harold Poveda envió cerca de mil toneladas de cocaína a México durante su trayectoria criminal (Foto: Especial)Harold Poveda envió cerca de mil toneladas de cocaína a México durante su trayectoria criminal (Foto: Especial)
11:12 HsHOY

El Conejo dijo que durante su trayectoria criminal envió cerca de mil toneladas de cocaína a México a través de embarcaciones pequeñas, lanchas rápidas o aviones.

En un primer momento trabajó de manera independiente. Después se alió a Ismael El Mayo Zambada -uno de los líderes del Cártel de Sinaloa-, pues temía que Arturo Beltrán Leyva lo matara. Fue así como conoció a Jesús Reynaldo Zambada, alias El Rey, quien lo ayudó a regresar a Colombia.

10:57 HsHOY

Harold Poveda -otro de los testigos cooperantes- subió al estrado y explicó que él se encargaba de efectuar los lazos entre los narcotraficantes de México y de Colombia, con el fin de enviar droga a Estados Unidos, como Chicago, Nueva York y Los Ángeles.

10:26 HsHOY

Como segundo testigo del día se presentó Harold Mauricio Poveda Ortega, alias El ConejoEste capo colombiano ha sido identificado como uno de los mayores proveedores de cocaína para la organización criminal de los Beltrán Leyva.

10:24 HsHOY

Concluyó testimonio de Israel Ávila tras cuestionamientos de los abogados de García Luna. A cambio de su comparecencia en la Corte de Brooklyn, podría recibir una reducción en su condena y obtener una residencia permanente en Estados Unidos.

La peculiar clave que utilizaba la Policía Federal en tiempos de Genaro García Luna para permitir el tráfico de drogas en el AICM

Este martes al estrado de la Corte de Brooklyn fue citado a comparecer en calidad de testigo Raúl Arellano Aguilera, un expolicía federal que trabajó en el principal puerto aéreo de la capital mexicana durante el sexenio de Felipe Calderón

Fotografía de archivo del exsecretario de Seguridad Pública (SSP) de México, Genaro García Luna. (EFE/ Mario Guzmán) 
Fotografía de archivo del exsecretario de Seguridad Pública (SSP) de México, Genaro García Luna. (EFE/ Mario Guzmán)

A una semana del arranque del juicio de Genaro García Luna en Estados Unidos, por el estrado de la Corte del Distrito Este de Nueva York continúan desfilando una serie de testigos que, citados por la fiscalía, han brindado su testimonio sobre la presunta participación que el ex Secretario de Seguridad Pública tuvo al cooperar con el Cártel de Sinaloa en el tráfico de drogas.

09:33 HsHOY

Israel Ávila -cuya identidad es protegida- reconoció que no tiene en su poder copias de los documentos de contabilidad en los que supuestamente aparecía García Luna. Se trata de un archivo de Excel sobre los pagos que realizaba el Cártel de Sinaloa a funcionarios corruptos.

09:23 HsHOY

Israel Ávila precisó que no conoció a Genaro García Luna. Indicó que en las hojas de contabilidad aparecían los sobrenombres de “Metralleta” y “El Tartamudo”, como supuestamente identificaban al exfuncionario mexicano. Sin embargo, su nombre como tal no aparecía en el “Excel” que mencionó un día anterior.

09:19 HsHOY

El abogado del exsecretario de Seguridad, Florian Miedel, cuestionó a Ávila sobre su relación con García Luna, luego de haber mencionado que figuraba en la nómina del Cártel de Sinaloa.

09:15 HsHOY

Comenzó el noveno día del juicio contra Genaro García Luna en Estados Unidos. Israel Ávila, operador financiero del Cártel de Sinaloa, se presentó nuevamente a la Corte de Brooklyn en calidad de testigo.

Hizo énfasis en el secuestro del exfuncionario mexicano. Indicó que se realizó bajo órdenes de Arturo Beltrán Leyva y fue llevado a cabo por Francisco Camacho.

Quién fue el encargado del “secuestro” de García Luna y qué le dio Arturo Beltrán Leyva como recompensa

De acuerdo a un operador del Cártel de Sinaloa, “El Barbas” recompensó a un hombre luego del “levantón” realizado en Morelos

García Luna y Arturo Beltrán Leyva (Fotoarte: Steve Allen)García Luna y Arturo Beltrán Leyva (Fotoarte: Steve Allen)

El primer testigo en el juicio contra Genaro García Luna fue Sergio Villarreal, alias El Grande quien narró la vez en que el ex secretario de Seguridad Pública fue “secuestrado” por parte de miembros de los Beltrán Leyva.