Desde prisión, el exgobernador de Nayarit reaccionó a declaraciones de Édgar Veytia en juicio de García Luna

Roberto Sandoval Castañeda fue mencionado durante las audiencias por sus presuntos nexos con el cártel de los Beltrán Leyva
El exmandatario estatal fue detenido en junio de 2021 en Nuevo León. (FRANCISCO MARTINEZ/CUARTOSCURO)

Con el transcurso de las audiencias en el juicio contra Genaro García Luna han sido revelados los nombres de múltiples exfuncionarios que, presuntamente, habrían colaborado con el Cártel de Sinaloa y habrían permitido las operaciones de grupos criminales.

Uno de los testigos en contra del exsecretario de Seguridad Pública que evidenció la aparente participación del gobierno de Nayarit con el narcotráfico fue Édgar Veytia Cambero, exfiscal de dicho estado.

Durante su participación en la Corte de Brooklyn del 7 de febrero, el exprocurador de justicia acusó que el cártel de los Beltrán Leyva habría financiado la campaña electoral de Roberto Sandoval Castañeda, quien asumió la gubernatura de Nayarit en 2011 tras la salida de Ney González, señalado como supuesto protector de Joaquín “El Chapo” Guzmán en la entidad.

Ante tales declaraciones, el exgobernador Sandoval emitió un comunicado, desde prisión, para deslindarse de las incriminaciones en su contra por sus probables nexos con el grupo criminal.

Sandoval fue buscado durante casi tres meses por las autoridades. (ARCHIVO/CUARTOSCURO)Sandoval fue buscado durante casi tres meses por las autoridades. (ARCHIVO/CUARTOSCURO)

“En relación a la mención de mi nombre recabado por algunos medios de comunicación en voz de un testigo en el juicio de Genaro García Luna en Estados Unidos, NIEGO y RECHAZO contundentemente que mi campaña o mi persona haya tenido relación con grupos del narcotráfico”, pudo leerse en el pronunciamiento que compartieron familiares del exfuncionario.

Cabe recordar que Roberto Sandoval fue detenido el 6 de junio de 2021 en Linares, Nuevo León, junto con su hija Lidy Alejandra Sandoval, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

De acuerdo con las investigaciones iniciales en su contra, el exgobernador habría tenido vínculos con el exfiscal Édgar Veytia y “otras personas detenidas en Estados Unidos”.

En primera instancia, autoridades ministeriales de la Fiscalía General de la República determinaron que Roberto Sandoval habría adquirido múltiples propiedades y las habría puesto a nombre de su hija, quien no tendía manera de cubrir dichos gastos debido a que era una estudiante universitaria cuando ocurrieron las operaciones.

Roberto Sandoval lleva casi 20 meses recluido en el Cefereso del Rincón, en Nayarit. (FRANCISCO MARTINEZ/CUARTOSCURO)Roberto Sandoval lleva casi 20 meses recluido en el Cefereso del Rincón, en Nayarit. (FRANCISCO MARTINEZ/CUARTOSCURO)

“El proceso legal en el que me encuentro actualmente no tiene nada que ver con narcotráfico”, mencionó el exgobernador en su misiva redactada desde el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) en El Rincón, ubicado a 11 kilómetros de Tepic.

Además de pronunciarse respecto a su mención en el juicio contra García Luna, el exgobernador nayarita realizó algunas aclaraciones sobre su situación legal.

“Después de cinco años de investigación profunda, la Fiscalía General de la República, basada en el análisis de la función pública, determinó que en mi caso no hay indicios de enriquecimiento ilícito ni de peculado (sic.)”, expresó como un primer inciso en relación a las órdenes de captura que habían sido giradas en su contra en noviembre de 2020.

“He avanzado en la defensa en mi caso y esto se ha reflejado en la INOCENCIA de mi hija Lidy Alejandra de acuerdo con las autoridades competentes, y también en la liberación de las cuentas bancarias por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera, mejor conocida como UIF, cuentas que llegan a 300.000 pesos que forman parte de nuestros ahorros familiares, como lo había declarado anteriormente (sic.)”, añadió el exmandatario en su comunicado, el cual fue publicado por el periodista Alejandro Domínguez.

Hacia el final del escrito, Roberto Sandoval aseveró: “Me mantiene fuerte la verdad y la realidad de los hechos, confío en que el proceso legal avance hacia una conclusión favorable. Estoy seguro de mi inocencia”.

Édgar Veytia, quien mencionó al exgobernador durante el juicio contra García Luna, fue detenido en marzo de 2017 y se declaró culpable en 2019 por su participación en una conspiración para producir y distribuir narcóticos como cocaína, heroína, marihuana y metanfetamina. Veytia Cambero recibía sobornos mensuales a cambio de protección e información para el Cártel H-2, emanado de los Beltrán Leyva.