EEUU ejercerá más presión para frenar al fentanilo en la frontera con México

“Lancemos un gran esfuerzo para detener la producción, la venta y el tráfico de fentanilo” dijo el presidente Joe Biden frente al Congreso
Jacquelyn Martin/Pool via REUTERS

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió realizar un “gran esfuerzo” para frenar en la frontera con México la producción, venta y tráfico de fentanilo, con más máquinas de detección de la carga.

“Lancemos un gran esfuerzo para detener la producción, la venta y el tráfico de fentanilo, con más máquinas de detección de drogas para inspeccionar la carga y detener las pastillas y el polvo en la frontera”, dijo este martes en su discurso sobre el Estado de la Unión.

Biden propuso trabajar con compañías como FedEx para inspeccionar más paquetes en busca de drogas, y aplicar fuertes sanciones que permitan acabar con el tráfico de fentanilo, que según sus datos mata a más de 70 mil estadounidenses al año.

Jacquelyn Martin/Pool via REUTERSJacquelyn Martin/Pool via REUTERS

En el palco de la primera dama, Jill Biden, estaba Doug Griffin, quien perdió en 2014 a su hija de 20 años, Courtney, por una sobredosis de fentanilo y ahora ha transformado su luto en activismo para ayudar a otras familias afectadas por la adicción a este tipo de opiáceos.

El fentanilo es un potente analgésico que es entre 50 y 100 veces más potente que la morfina y suele usarse para tratar enfermedades como el cáncer.

Sin embargo, también se usa para aumentar la potencia de la heroína y actualmente es responsable de la muerte de unas 150 personas al día, de acuerdo a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).

 (AP Foto/Jae C. Hong)(AP Foto/Jae C. Hong)

Biden ha estado bajo enorme presión para frenar la llegada de fentanilo a Estados Unidos desde México y China, y en los últimos meses se ha reunido con los mandatarios de esos países, Andrés Manuel López Obrador y Xi Jinping, respectivamente, para intentar abordar ese problema.

Biden y AMLO se comprometieron a luchar contra el fentanilo

Durante la reunión bilateral México-Estados Unidos del 9 de enero de 2023, ambos mandatarios expresaron sus principales intereses, y mientras el mexicano planteó su anhelo de una integración de todo el continente, Biden expresó su preocupación por la ola migratoria irregular y el creciente tráfico de drogas como el fentanilo.

“Vamos a hablar, también, de nuestra seguridad compartida, incluida nuestra acción conjunta para abordar la plaga del fentanilo que ha matado a 100 mil estadounidense hasta ahora”, comentó el mandatario. Asimismo, destacó que se discutirá cómo podrán abordar el tema de la migración irregular, tema que consideró está “muy bien encaminado”, pues sobre él se han tenido reuniones recurrentes.

(Gobierno de México)(Gobierno de México)

Washington ha puesto su mayor interés en el debate de la producción y distribución de sustancias químicas que se crean en territorio mexicano. De acuerdo con el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, la Cumbre sirvió para analizar la situación de los opioides y generar estrategias entre México y Estados Unidos.

De acuerdo con las investigaciones del Centro Nacional de Inteligencia (CIN) se han identificado a los posibles cárteles mexicanos que proveen de sustancias ilegales a territorio estadunidense y canadiense.

El Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) son aquellas organizaciones que supuestamente llevan un mayor control en la distribución y producción de opioides, de acuerdo con un reportaje de Mileno.

El fentanilo es una sustancia química perteneciente a la rama de los opioides. Suele ser confundida y vendida con la heroína. También es solicitada bajo ciertos medicamentos como la oxicodona, de acuerdo con los reportes de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y Delito (UNODC).

La Organización de las Naciones Unidas (UNO) indicó que el fentanilo es una sustancia sintética que es 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina.