Fiscalía de EEUU concluyó que García Luna apoyó al Cártel de Sinaloa; defensa alegó falta de pruebas

Los alegatos de clausura en el juicio del exfuncionario mexicano dieron inicio. La fiscal Komatireddy indicó que las declaraciones de nueve de los testigos coincidieron sobre los supuestos sobornos millonarios otorgados al “super policía”
El juicio en contra de García Luna está a punto de concluir, ya se tiene fecha para que empiece la deliberación del jurado (Foto: REUTERS/Jane Rosenberg)

Los alegatos finales del juicio en contra de Genaro García Luna iniciaron y terminaron el martes 15 de febrero. De parte de la Fiscalía de EEUU se hizo un recuento de los testigos que acudieron al juicio y en los temas que coincidieron.

Mientras que, la defensa del ex secretario de Seguridad centró sus alegatos en recordar que no se presentaron audios, videos o fotos que funcionen como prueba de los delitos que presuntamente realizó García Luna.

Según el abogado César de Castro, no se le debería creer a los criminales que participaron en el juicio, pues estos buscan beneficios y “harán lo que tengan que hacer” para obtenerlos. Para el final de la audiencia la defensa de García Luna se dirigió al jurado y señaló que se les está pidiendo condenar a un hombre basándose en los testimonios de criminales, pues recalcó que no hay pruebas.

Por lo que la defensa de García Luna pidió que el acusado sea declarado inocente. Se pactó que para el jueves 16 de febrero comience la deliberación del jurado, es decir los encargados de decidir el futuro de García Luna.

15:58 HsHOY

César de Castro también indicó que de los testigos llamados por los fiscales, solo 7 de un total de 27 afirmaron conocer a Genaro García Luna y que 3 de ellos son los que afirmaron realizar el pago de sobornos.

15:52 HsHOY

“Es impactante la falta de pruebas del gobierno”, dijo el abogado César de Castro al dirigirse al jurado que tomará la decisión sobre la culpabilidad o inocencia de García Luna.

Cabe destacar que las deliberaciones del jurado comenzarán el día de mañana 16 de febrero.

“Les están pidiendo que condenen a un hombre basándose en las palabras de algunos criminales”, comentó el abogado

15:25 HsHOY

Respecto a los criminales, César de Castro dijo que “harán lo que tengan que hacer para lograr su meta”.

15:14 HsHOY

El abogado de García Luna dijo que algunas de las personas que declararon están relacionadas con torturas y muertes y que su credibilidad sería nula.

Habló de Sergio Villarreal El GrandeEl Lobo Valencia, Israel Ávila, Édgar Veytia El Diablo y El Rey Zambada.

15:06 HsHOY

Concluyeron los alegatos de César de Castro. El abogado pidió que García Luna sea declarado inocente y reiteró que solo se presentaron declaraciones de criminales y no hubo fotos, videos o algún material de prueba.

Además indicó que los testigos cayeron en contradicciones y que solo participaron para aprovechar beneficios del gobierno estadounidense.

14:16 HsHOY

El abogado César de Castro inició su argumentación, recordó ausencia de pruebas y eso fue lo que sucedió, todo quedó en palabras, según dijo.

13:19 HsHOY

La Fiscalía estadounidense señaló que el juicio de García Luna evidenció que la protección a Joaquín Guzmán Loera, así como la corrupción, venía desde los más altos niveles. “El Chapo era la línea”, reiteró en varias ocasiones la fiscal Komatireddy, en referencia a lo dicho por los testigos.

12:52 HsHOY

Ante la falta de evidencia presentada en el juicio, la fiscal Komatireddy intentó convencer al jurado que las pruebas reales venían de los testigos que “bajo juramento” relataron las actividades criminales que solo ellos pudieron haber contado.

“El acusado nunca se imaginó que todas estas personas vendrían a testificar”, señaló la fiscal estadounidense y explicó que García Luna fue juzgado hasta 2023 debido a que tardaron cerca de 10 años en construir el caso.

El lujoso patrimonio de García Luna: cómo el exfuncionario y su esposa lograron adquirir millonarias propiedades

Cristina Pereyra testificó en el juicio de su cónyuge en Estados Unidos y aseguró que los bienes evidenciados por la Fiscalía sí se encontraban dentro de su declaración patrimonial

En el tiempo en que García Luna se desempeñó en el Cisen, en la AFI y en la Secretaría de Seguridad Pública, logró construir un patrimonio millonario junto a su esposa (Foto: Infobae México / Jovani Perez)En el tiempo en que García Luna se desempeñó en el Cisen, en la AFI y en la Secretaría de Seguridad Pública, logró construir un patrimonio millonario junto a su esposa (Foto: Infobae México / Jovani Perez)

Mientras Genaro García Luna se desempeñaba en cargos públicos en el Gobierno de México, junto a su esposa, Linda Cristina Pereyra, logró amasar una fortuna que incluye propiedades en la Ciudad de México, Morelos y Miami, no sin antes mencionar vehículos clásicos y motocicletas de lujo, uno de los pasatiempos favoritos del exfuncionario.

12:46 HsHOY

A lo largo de cuatro horas, la fiscal Komatireddy hizo un resumen de las declaraciones de los 26 testigos que se presentaron en la Corte de Brooklyn, por lo que concluyó que García Luna conspiró con el narcotráfico de manera consciente.

AMLO arremetió contra abogado de García Luna tras señalarlo por sobornos: “Resultó más derecho Zambada”

El abogado de García Luna intentó involucrar al presidente de México durante el contrainterrogatorio a “El Rey” Zambada

López Obrador tachó de "falsario" al abogado de García Luna que lo señaló por sobornos. (REUTERS/Edgard Garrido)López Obrador tachó de “falsario” al abogado de García Luna que lo señaló por sobornos. (REUTERS/Edgard Garrido)

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se lanzó contra la defensa de Genaro García Luna que lo señaló por presuntos sobornos durante el contrainterrogatorio de Jesús Reynaldo El Rey Zambadahermano de El Mayo Zambada.

12:21 HsHOY

Con base en las declaraciones de los testigos, la Fiscalía estadounidense aseveró que García Luna no solamente era un miembro del Cártel de Sinaloa, sino que fue una pieza clave para su crecimiento de 2001 a 2012.

La fiscal Komatireddy describió al Cártel de Sinaloa como el “FedEx de la cocaína”, toda vez que usaban trenes, embarcaciones, submarinos, contenedores y hasta el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para distribuir la droga.

10:52 HsHOY

La fiscal Saritha Komatireddy hizo un recuento del juicio. Indicó que pese a que nueve de sus testigos eran antiguos criminales, sus declaraciones coincidieron en que el Cártel de Sinaloa daba pagos millonarios a García Luna a manera de sobornos (aunque no se mostraron evidencias).

Se señaló que con el testimonio de Sergio Villarreal, alias El Grande, se tendrían las evidencias suficientes en contra el exfuncionario mexicano, a quien describieron como un sujeto “inteligente, ambicioso y poderoso”.

Quién fue el otro “super policía” vinculado al Cártel de Sinaloa, según testimonio de Sergio Villarreal “El Grande”

Durante el primer día de audiencias en el juicio contra Genaro García Luna salieron a relucir nombres de múltiples narcotraficantes y exfuncionarios ligados al exsecretario de Seguridad Pública

"El Grande" fue el primer testigo en declarar en contra de Genaro García Luna durante su juicio en Nueva York. (REUTERS/Jane Rosenberg)“El Grande” fue el primer testigo en declarar en contra de Genaro García Luna durante su juicio en Nueva York. (REUTERS/Jane Rosenberg)

La mañana del 23 de enero iniciaron los alegatos en el juicio contra Genaro García Luna, el exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, y el encargado de inaugurar la lista de testigos fue nada más y nada menos que Sergio Villarreal Barragán, alias “El Grande”.

10:43 HsHOY

Luego de presentar a 26 testigos, la Fiscalía estadounidense reiteró que Genaro García Luna apoyó al Cártel de Sinaloa mediante armas y protección a sus miembros.

Se argumentó que sin la ayuda del exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, el Cártel de Sinaloa no habría podido expandirse a lo largo del territorio mexicano y no se habría consolidado como la organización criminal que es hoy en día.

10:40 HsHOY

El juez Brian Cogan dio a conocer que los miembros del jurado no podrán emitir sus deliberaciones el próximo viernes 17 de febrero, por lo que después de la audiencia del jueves, las actividades se retomarán la próxima semana.

10:32 HsHOY

Dieron inicio los alegatos de clausura en el juicio de Genaro García Luna en Estados Unidos. El exfuncionario mexicano enfrenta cinco cargos, en su mayoría relacionados con el narcotráfico.

No habrá más testigos: qué sigue en el juicio contra García Luna

El proceso legal en contra del exsecretario de Seguridad Pública entró a su etapa final, luego de la participación de 27 testigos, entre quienes hubo narcotraficantes de alto nivel, exfuncionarios y hasta su esposa, Linda Cristina Pereyra

El jurado de la Corte de Brooklyn decidirá en los próximos días si Genaro García Luna es culpable o inocente de conspirar con el Cártel de Sinaloa. (REUTERS/Jane Rosenberg)El jurado de la Corte de Brooklyn decidirá en los próximos días si Genaro García Luna es culpable o inocente de conspirar con el Cártel de Sinaloa. (REUTERS/Jane Rosenberg)

La lista de testigos que subieron al estrado para declarar durante el juicio contra Genaro García Luna llegó a su fin, por lo que ahora iniciará la etapa final del proceso en el que se decidirá si el exsecretario de Seguridad Pública es culpable o inocente de haber conspirado, junto con el Cártel de Sinaloa, para el tráfico de drogas a Estados Unidos.