Entre muertos y cuerpos arrastrados por sicarios: las imágenes que dejó la balacera en Tamaulipas

Videos compartidos en redes sociales muestran cómo sujetos fuertemente armados suben a sus camionetas a personas heridas y muertas
En total impunidad, presuntos sicarios se llevaron los cuerpos de personas heridas y muertas tras una fuerte balacera en Matamoros.

La tarde de este viernes, 3 de marzo, se registraron al menos dos fuertes balaceras en el municipio de MatamorosTamaulipas, y en redes sociales comenzaron a circular diferentes imágenes y videos que ponen en contexto la magnitud de lo sucedido.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Publica de Tamaulipas, los dos enfrentamientos han dejado a una persona muerta, aunque aclaró que todavía “se está corroborando la exactitud de las bajas”. Se informó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Marina (Semar), así como instituciones estatales, incrementaron su presencia mediante recorridos por toda el área urbana y sus inmediaciones para proteger a la ciudadanía.

Tras lo sucedido, en redes sociales comenzaron a circular videos e imágenes de las fuertes balaceras ocurridas en el centro de Matamoros. En uno de estas grabaciones, se observa a cuatro sujetos subir los cuerpos de dos personas a una camioneta blanca que está cruzada en la avenida y que impide el libre transito de los demás vehículos, los cuales tienen que rodear la camioneta tipo pick up que tiene tres puertas abiertas.

[Twitter/@GildoGarzaMx][Twitter/@GildoGarzaMx]

Los sicarios operan con tal impunidad que se dan el lujo de arrastrar los cuerpos, uno a uno. Otras de los videos muestra el momento en que los habitantes se encuentran resguardados mientras se escuchan los fuertes disparos.

Fotografías compartidas en Twitter muestran al menos a tres camionetas en una calle, todo ello mientras sujetos fuertemente armados se posicionan sobre la avenida. En las imágenes también se logra apreciar a varias personas tiradas en el asfalto, presuntamente, luego de ser sometidas por lo hombres con chalecos tácticos, aunque también se observan otro cuerpos sin vida.

Balacera en Matamoros, TamaulipasBalacera en Matamoros, Tamaulipas

Los usuarios también mostraron la foto de un cadáver de una mujer que supuestamente recibió una bala perdida afuera de un establecimiento. Algunas versiones periodísticas apuntan que hay cinco personas asesinadas, incluyendo a la mujer que reportó la Secretaría de Seguridad estatal, sin embargo, esta información no ha sido confirmado por alguna autoridad.

usuarios en redes sociales aseguraron que la mujer recibió una bala perdida. Foto: Twitterusuarios en redes sociales aseguraron que la mujer recibió una bala perdida. Foto: Twitter

Hasta el momento ninguna autoridad federal se ha pronunciado al respecto, y sólo las autoridades locales solicitaron a su población permanecer en casa, al tiempo que la Secretaría de Educación estatal recomendó a todos los niveles educativos suspender actividades.

“Se recomienda a la población en general, mantenerse en casa para no exponer su integridad, solicitando a los padres de familia y maestros de ser posible eviten enviar a sus hijos a la escuela, la Secretaría de Educación coordinará que no haya problema por sus ausencias”; informó la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

EEUU emitió alerta de viaje tras balacera en Matamoros

Aunque las autoridades mexicanas no han emitido un posicionamiento sobre los hechos, sí lo hizo el Consulado General de Estados Unidos en Matamoros, mismo que emitió una alerta a sus ciudadanos para no viajar a Tamaulipas.

El consulado estadounidense recordó que la entidad se encuentra clasificada en el nivel 4, misma que señala que no se puede viajar al estado fronterizo mientras exista un aviso por parte del Departamento de Estado.

“El Consulado de los Estados Unidos en Matamoros ha recibido reportes de actividad policial ocurriendo en las inmediaciones de Calle Primavera y Lauro Villa en relación a un tiroteo. Los informes de medios indican que una persona ha sido asesinada”, detalla el comunicado.

Señaló que ya se instruyó a los empleados del gobierno de EEUU para que eviten la zona del tiroteo hasta nuevo aviso, al tiempo que recomendó tener cuidado en su entorno, buscar refugio si es necesario y estar atento a las medidas de autoridades locales.