Secretaría de Salud reportó 51 casos de viruela símica en los últimos 14 días

Aunque existen poco más de 70 casos por confirmar en el territorio nacional, las autoridades informaron que ha disminuido la velocidad de transmisión, así como el número de casos por el contagio del virus
Según las autoridades sanitarias en México, el virus de la viruela símica es de baja letalidad (Fotos: Getty Images)

La Secretaría de Salud (SSa) notificó la existencia de 51 casos confirmados por el virus de la viruela símica, dentro del territorio nacional, en los últimos 14 días. De acuerdo con el informe técnico quincenal de vigilancia epidemiológica, aunque todavía existen personas con la enfermedad activa entre la población, el número de casos ha disminuido en el transcurso del año 2023.

La cifra de 51 casos confirmados podría aumentar debido a que existen 74 personas cuyos síntomas podrían relacionarse con la enfermedad causada por Mpox. No obstante, la cifra certera corresponde a una de las más bajas en los últimos meses de acuerdo con los informes que han brindado las autoridades sanitarias.

A lo largo del 2023, la cifra reportada el 10 de enero cuando fueron confirmados 59 casos. Catorce días después la cifra aumentó hasta los 72 casos, aunque el 7 de febrero volvió a disminuir y se situó en 70. La tendencia se mantuvo y en el corte del 20 de febrero volvieron a confirmarse 49 personas con la enfermedad, es decir, la cifra más baja del año con dos menos que la reportada en el informe más reciente.

(SSa)(SSa)

De esa forma, desde la confirmación del primer paciente con síntomas correspondientes a los provocados por Mpox, en México se han contabilizado 6 mil 559 casos probables. Del total, 3 mil 928 fueron confirmadas con la presencia del virus de la viruela símica, mientras que 2 mil 338 fueron descartadas. En tanto, 293 se encuentran en estudio y a la espera de ser confirmados o descartados de la estadística.

La entidad con mayor número de casos confirmados por Mpox es la Ciudad de México (2 mil 029), en segundo lugar se encuentra Jalisco con 402, seguido por los 361 acumulados en el Estado de México, así como Quintana Roo con 238 y Yucatán con 169.

En tanto, los cinco estados con la cifra más baja de contagios acumulados son Durango, con tres; seguido por Zacatecas y Sonora, cada uno con cinco casos confirmados. En la cuarta posición está Colima, al igual que Baja California Sur, debido a que cada uno de los estados ha reportado a 6 personas con la enfermedad.

En cuanto a la distribución por sexo, los hombres predominan con la presencia del virus con el 97 por ciento. De igual forma, el grupo de edad que ha presentado el mayor número de casos es el de 30 a 34 años. En ese sentido, concentran mil 025 de todos los casos confirmados al interior del país, es decir, 10.8 casos por cada 10 mil habitantes.

En México, cuatro muertes fueron confirmadas por causa de la viruela símicaEn México, cuatro muertes fueron confirmadas por causa de la viruela símica

Por otro lado, desde el 28 de mayo de 2022, cuando se agudizó la vigilancia epidemiológica por la presencia del primer caso confirmado, y hasta el 6 de marzo, 18 muertes fueron asociadas con los síntomas provocados por Mpox. De acuerdo con las autoridades, solamente cuatro han sido confirmadas, mientras que dos fueron descartadas y 12 se encuentran en análisis.

En el ámbito mundial ha sido confirmado el bajo nivel de letalidad de la enfermedad. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 110 países con vigilancia epidemiológica se confirmó la existencia de 86 mil 369 casos confirmados acumulados. No obstante, solamente se han confirmado 108 defunciones asociadas con la definición operacional de la viruela símica.

¿Cómo se contagia y cuáles son los síntomas de la viruela símica?

De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa), la viruela símica se contagia por medio del contacto directo con las secreciones de una persona enferma o lesiones en la piel, así como objetos contaminados por líquidos corporales.

La enfermedad puede durar hasta 21 días y las personas presentar síntomas como erupciones en la piel o exantema, así como fiebre y dolores de cabeza, aunque con menor frecuencia.