Otorgaron suspensión definitiva a Ovidio Guzmán contra orden de aprehensión en México

En su juicio de extradición, el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán aseguró no ser la persona que las autoridades de Estados Unidos buscan
Ovidio Guzmán, hijo de ‘El Chapo’, fue capturado a inicios de enero en Culiacán, Sinaloa (Foto: Infobae México)

Ovidio Guzmán López, alias El Ratón, consiguió una suspensión definitiva contra la orden de aprehensión que había sido librada por un juez federal en México. De esa manera, el integrante del Cártel de Sinaloa se “blindó” por delitos que no ameritan prisión preventiva oficiosa en el país.

Everardo Maya Arias, titular del Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, fue quien concedió la suspensión definitiva a Ovidio Guzmán, quien encabezaba la facción de Los Chapitos junto a sus hermanos.

La orden de captura en contra de Guzmán López había sido librada por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Sonora. Sin embargo, no se dieron a conocer los delitos por los cuales es señalado.

De esa manera, esta orden de aprehensión -que aún no había sido cumplimentada por la Fiscalía General de la República (FGR)- fue suspendida. Cabe recordar que las autoridades de Estados Unidos buscan la extradición de Ovidio Guzmán debido a su implicación en el tráfico de drogas.

Las autoridades de EEUU buscan extraditar a Ovidio Guzmán debido a su presunta resonsabilidad en el tráfico de drogas (Foto: Infobae México)Las autoridades de EEUU buscan extraditar a Ovidio Guzmán debido a su presunta resonsabilidad en el tráfico de drogas (Foto: Infobae México)

Juicio de extradición de Ovidio Guzmán

El 7 de marzo inició el juicio de extradición contra El Ratón, tras la solicitud que presentó el Departamento de Justicia de Estados Unidos a México. Lo anterior con la finalidad de que el hijo de El Chapo sea juzgado en los Distritos Norte de Illinois y Sur de Nueva York por diversos delitos, entre ellos el de asociación delictuosa por traficar droga a Estados Unidos.

La comparecencia duró alrededor de cinco horas y se realizó en videoconferencia desde el Centro de Justicia Penal Federal con sede en el municipio de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, donde permanece el narcotraficante de 32 años.

Lo relevante de la audiencia fueron las palabras que Ovidio Guzmán pronunció ante un juez de control, pues aseguró no ser el individuo que buscan las autoridades estadounidenses. “No soy la persona que ellos creen, que reclama hoy Estados Unidos”, aseveró.

En total son 11 acusaciones las que enfrenta Guzmán López. Entre estos cargos destaca lavado de dinero y tráfico de drogas, específicamente el trasiego de cocaína, marihuana y metanfetamina. Las actividades las habría realizado bajo una facción del Cártel de SinaloaLos Chapitos, también conocida como Los Menores.

Pese a ello, El Ratón tiene la posibilidad de tramitar un amparo contra su extradición y así evitar que sea entregado a autoridades del país vecino del norte, donde podría tener el mismo destino que su padre, quien fue sentenciado a cadena perpetua y actualmente se encuentra en el penal de máxima seguridad de ADX Florence, en Colorado.

Ovidio Guzmán fue capturado en la sindicatura de Jesus Maria, en Culiacán (Foto: REUTERS/Stringer)Ovidio Guzmán fue capturado en la sindicatura de Jesus Maria, en Culiacán (Foto: REUTERS/Stringer)

Captura de Ovidio Guzmán

En el operativo con el que se logró la captura de Guzmán López -realizado en la sindicatura de Jesús María en Culiacán– dejó un saldo de siete militares muertos y otros nueve heridos. La escolta del capo sinaloense utilizaron ametralladoras calibre 50 en su intento por derrumbar un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

De acuerdo con los reportes del titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, en las acciones del 6 de enero se reportó el fallecimiento de 19 integrantes del Cártel de Sinaloa, quienes perdieron la vida al intentar evitar la detención de El Ratón. Asimismo, se logró la detención de más de una veintena de sujetos armados.

En el inmueble donde se refugiaba el ahora detenido -el cual resultó dañado por los múltiples impactos de bala debido al enfrentamiento armado- las autoridades encontraron más de una tonelada de marihuana. Ese mismo día Ovidio Guzmán fue trasladado a la Ciudad de México y posteriormente al Estado de México, donde se encuentra recluido.